facebook comscore
Propaganda político-electoral en tiempo de comicios

Propaganda político-electoral en tiempo de comicios

Columnas lunes 02 de noviembre de 2020 - 00:40

Estamos viviendo los primeros compases del Proceso Electoral 2020-2021 tanto a nivel federal como local. En esta primera etapa, las autoridades electorales administrativas se encargan de la organización y definición de los lineamientos para la competencia justa y equitativa de los cargos de elección popular en disputa.

Por otra parte, las autoridades electorales jurisdiccionales iniciaremos la recepción, sustanciación y resolución de las primeras quejas respecto de este jóven proceso.

Uno de los temas que será de gran atención y, además, motivo de controversia, será la propaganda político-electoral, pues a través de ella se genera gran parte del posicionamiento de las candidaturas frente a la ciudadanía y genera un importante número de quejas.

Los partidos políticos y candidaturas independientes, llamadas sin partido en la Ciudad de México, reciben espacios en radio y televisión como parte de los tiempos oficiales para su promoción y a través de ellas dan a conocer su plataforma política a la ciudadanía.

El aprovechamiento de estos espacios representa la oportunidad para generar vínculos, conociendo la visión que las personas tienen para la solución de los problemas que afectan nuestras comunidades.

Desafortunadamente, en ocasiones, han sido utilizados para el ataque y la calumnia, desvirtuando así el espíritu democrático de una contienda justa y equitativa.

Asimismo, debemos cuidar que no se vuelvan más agresivos y contundentes contra las mujeres, pues aún en pleno siglo XXI, existen sectores de la sociedad que quieren mantener el dominio masculino en la esfera pública.

A la par de la radio y la televisión, uno de los espacios de gran difusión son las redes sociales, incluso de ataques.

Lo anterior, debido a que las personas usuarias se escudan en la plena libertad de publicación que otorgan las redes sociales para atacar y violentar candidaturas contrincantes.

Asimismo, la credibilidad de las redes sociales es alta debido a que las personas usuarias siguen a perfiles o cuentas conocidas y con intereses similares. Las cuestiones anteriores, generan que mensajes que puedan resultar violentos o agresivos tengan mayor difusión o aceptación.

Será fundamental para el desarrollo del proceso democrático que tanto ciudadanía como autoridades evitemos y reportemos la difusión de contenidos que puedan resultar en violencia, pues de esta forma garantizaremos una competencia equitativa y en paz, como la que un país democrático merece.

Finalmente, se deberá hacer una vigilancia especial de los contenidos que puedan vulnerar a las mujeres e impidan, de esta forma, el acceso libre y seguro de éstas a espacios de toma decisión y al ejercicio de sus derechos político-electorales.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Es tiempo de Coyoacán Columnas
2020-11-24 - 01:37
25N, violencia y mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:28
¡AMLO SALVAVIDAS DE  CIENFUEGOS! Columnas
2020-11-24 - 01:25
La tierra también es de las mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:24
La defensoría de las audiencias Columnas
2020-11-24 - 01:22
LÍNEA13 Columnas
2020-11-24 - 01:07
+ -