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Propone PT periodo de regularización educativa en nuevo ciclo escolar

Propone PT periodo de regularización educativa en nuevo ciclo escolar

Nación domingo 15 de agosto de 2021 -


Luego de más de un año sin clases presenciales, es necesario que las autoridades educativas incluyan dentro del nuevo ciclo escolar, acciones que fortalezcan los aprendizajes, encaminadas a reducir el rezago educativo, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

“Debemos reconocer que durante el periodo que ha durado la pandemia por Covid-19 la educación ha sufrido profundos impactos y además de ello, se han ampliado las brechas de desigualdad y exclusión”, mencionó.

En tal sentido, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para adicionar un artículo 13 bis a la Ley General de Educación a fin de establecer la obligación del Estado para entablar un diálogo con el magisterio y juntos diseñar mejores estrategias para combatir el rezago educativo.

La propuesta introduce un mecanismo para la regulación educativa dentro de los periodos lectivos programados para los ciclos escolares, aprovechando una parte de las horas clase para realizar procesos de repaso de materiales educativos y lecciones que ayuden a los estudiantes a consolidar su aprendizaje.

Por ello, es fundamental que las autoridades de los tres órdenes de gobierno pongan atención especial en la educación y participen en los procesos para reducir el rezago educativo y que éste no sea perjudicial para los estudiantes.

Geovanna Bañuelos informó que de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación, 5.2 millones de alumnos de 3 a 29 años de edad no se inscribieron para el ciclo escolar 2020-2021 por motivos relacionados a la enfermedad como la falta de dinero o recursos, mientras que 3.6 millones no se integraron porque tenían que trabajar.

Además de que el informe “Educación en Pandemia: los riesgos de las clases a distancia”, estima que casi 2.2 millones de alumnos tienen alto riesgo de no haber avanzado en los aprendizajes que les correspondía para este ciclo escolar.

“Esto equivale al 6.6% de los estudiantes, quienes no contaron con el equipo ni el apoyo necesario”, detalló la senadora.

“Es importante considerar que habrá un impacto inequitativo en los aprendizajes de los estudiantes, pues quienes no tienen acceso a un dispositivo y sus padres no tienen las condiciones necesarias para poder acompañarlos en su proceso de aprendizaje desde casa, tendrán pérdidas más significativas”, alertó.

Foto: Cuartoscuro.



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OC/CR

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