facebook comscore
Plantean apoyar económicamente a estudiantes con discapacidad permanente

Plantean apoyar económicamente a estudiantes con discapacidad permanente

Nación jueves 23 de diciembre de 2021 -


La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena) propuso otorgar becas y apoyos económicos a estudiantes con discapacidad permanente, de todo nivel educativo, sin el requerimiento de un promedio escolar mínimo.

Con ese objetivo, informó que presentó una iniciativa que reforma al artículo 9 y 30 de la Ley General de Educación, a través de la cual se pretende establecer programas para otorgar estas becas a alumnos de educación básica, media y superior, que no sean beneficiarios de ningún otro sistema de becas educativas.

En un comunicado, explicó que se fijará como único requisito acreditar la discapacidad permanente por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia o sus homólogos en los Estados y municipios.

Señaló que se pretende promover la equidad a través de la justa distribución de los servicios educacionales, para lograr una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso para todos los individuos con discapacidades.

Sostuvo que el Gobierno Federal hace un gran esfuerzo para lograr que el país sea verdaderamente incluyente y que los más vulnerables tengan la oportunidad de tener una beca, un apoyo o un incentivo.

En ese sentido, expresó que las campañas y los programas educativos que promueven la calidad en la educación, la igualdad de acceso y la eliminación de los obstáculos que impiden la participación activa de los grupos con mayor rezago educativo, “son el medio para lograr una sociedad más justa y verdaderamente democrática”.

Comentó que la importancia de la equidad radica en la necesidad de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, en la que el respeto por las diferencias sea la base de las relaciones entre las personas.

En tal sentido, dijo, la igualdad de los grupos menos favorecidos en el acceso a la educación representa grandes beneficios a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Apuntó que si bien en México se observan grandes avances en la incorporación de estos sectores a la educación, subsisten todavía algunas inequidades, “por lo que, en el afán de hacerles justicia, retomo este tema”.

Puntualizó que en lo que respecta al artículo 9 del marco legal en comento, se pretende determinar el otorgamiento de las becas, mientras que en el artículo 30 se promueve la equidad a través de la justa distribución de los servicios educacionales.

“Sabemos que hay muchas personas con un talento académico, pero con una discapacidad permanente, por lo que sería un gran motivante privilegiar su desarrollo académico”, expresó.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO regresa a la mañanera Nación
2022-01-17 - 08:27
+ -