Por Vera Fernández
El diputado local de Morena, José Luis García Parra, presentó un paquete de reformas en el Congreso de Puebla para sancionar con cárcel ciberdelitos como usurpación de identidad, fraude electrónico, espionaje y ciberasedio.
La propuesta plantea distintas modificaciones al Código Penal del Estado para reconocer y castigar en la legislación local dichas prácticas delictivas que han tomado relevancia en los últimos años.
Precisó que durante 2023, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal investigó un ciberataque cada 61 minutos en Puebla, siendo la quinta entidad con el mayor número de reportes en el país.
Apuntó que ante el avance de las tecnologías y uso de herramientas digitales, resulta necesario proteger a los ciudadanos y garantizar su derecho a la privacidad, seguridad e integridad en el ciberespacio.
“Esta iniciativa propone tipificar claramente los delitos que más afectan a los ciudadanos en este entorno digital. Queremos que prácticas como el fishing, grooming, malware, hacking, la usurpación de identidad, robo de contraseñas, el acoso en línea, no sólo sean identificadas, sino que sean sancionadas con todo el peso de la ley”, expresó.
Entre los delitos que el legislador propone tipificar y sancionar se encuentran los siguientes:
•Corrupción de menores e incapaces: hacerse pasar por una persona menor de edad utilizando medios electrónicos y tecnologías de la información para contactar a niñas, niños y adolescentes con la finalidad de ganar su confianza y luego acosarlos o controlarlos con fines sexuales.
•Usurpación de identidad: comete el delito la persona que a través de medios electrónicos obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra persona sin autorización. Para esto se propone de uno a cuatro años de prisión.
•Fraude electrónico: comete el delito la persona que se haga pasar por una institución financiera; envíe mensajes de texto con ligas web apócrifas; coloque ventanas emergentes en sitios web para robar información confidencial; simule ser empleado de una institución financiera para robar información; implemente redes de WiFi para robar información.
•Espionaje digital: comete el delito la persona que se introduzca a un equipo o sistema informático sin autorización del titular para conocer información o documentos digitales. Por esta práctica se aplicarán de uno a tres años de cárcel.
•Ciberasedio: comete el delito quien a través del uso de medios digitales insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona, con la insistencia suficiente para causarle un menoscabo importante en su salud.
La iniciativa de García Parra fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.