facebook comscore
Proponen plan de austeridad en Senado

Proponen plan de austeridad en Senado

Nación miércoles 08 de abril de 2020 - 02:35

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, planteó ante la Junta de Coordinación Política un plan de austeridad y solidaridad para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Tras la reunión virtual de la Jucopo, el senador dijo, a través de una videoconferencia, que la propuesta no fue aprobada en la sesión de hoy debido a que las fracciones parlamentarias solicitaron tiempo para dialogarla y analizarla.
Detalló que al momento los que apoyan la propuesta son Morena, el PT, PVEM y PES. El resto de las bancadas discutirá si avalan el plan el cual consiste en 8 ejes entre ellos, poner a disposición del Consejo de Salubridad General los inmuebles de Xicoténcatl y el Teatro de la República para ser habilitados como hospitales temporales.
Además de reducir las dietas de senadores en un 30 por ciento, así como el sueldo de los servidores públicos de mayor rango y percepción salarial; disminuir las subvenciones a los grupos parlamentarios en un 50 por ciento. Así como suprimir el aguinaldo para senadores y servidores públicos de mayor rango y percepción salarial.
También, eliminar el total de reuniones internacionales, interparlamentarias, foros y convenciones en el extranjero y en el interior del país; así como evitar todo gasto para arreglos de inmuebles o muebles, adquisición de materiales o instrumentos que no sean los indispensables para el trabajo ordinario del Senado.
Enviar al Consejo de Salubridad General todos los recursos que se obtengan de este plan de austeridad mensualmente, para su destino y aplicación íntegra a la atención de los efectos de la pandemia por Covid-19 y retornar a la normalidad presupuestal una vez superada la pandemia.
Por separado, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, afirmó que no bastan las políticas de austeridad interna en la Cámara Alta para combatir la crisis económica en nuestro país, ya que lo que se requiere es un plan serio y recordó la propuesta de trabajar juntos en un Acuerdo Nacional signado por la oposición.
“Hoy en la junta de coordinación política del senado le pedimos a Morena que nos acompañe en un Acuerdo Nacional para hacerle frente a esta crisis”, puntualizó.
El priista Miguel Ángel Osorio Chong dijo que estudiaran el planteamiento y también recordó la propuesta de que Morena se sume al acuerdo nacional.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Delgado alista discusión de fideicomisos Nación
2020-05-26 - 01:05
+ -