facebook comscore
Proponen que se dupliquen las penas en extorsión a embarazadas 

Proponen que se dupliquen las penas en extorsión a embarazadas 

Nación lunes 27 de enero de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El senador de Morena, José Alejandro Peña Villa, propuso duplicar las penas para la extorsión cuando este delito se cometa contra mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con enfermedades cardiovasculares.
En su propuesta de iniciativa, argumentó que este ilícito se ha convertido en un fenómeno complejo porque lo pueden cometer diversos sujetos activos: un delincuente que se encuentran en un centro de readaptación social, un integrante de algún grupo de crimen organizado o cualquier otra persona.
Refirió que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se denunciaron 7 mil 942 casos; en 2018, 6 mil 606; en 2017, 5 mil 947; en 2016, 5 mil 395; mientras que en 2015 se recibieron 5 mil 277 denuncias.
Peña Villa asentó que la extorsión debe ser entendida como “un suceso traumático, una experiencia negativa que de forma brusca, inesperada e incontrolable surge y pone en peligro la integridad física o psicológica de una persona y ante la cual la víctima reacciona con temor, desesperanza u horror intenso”.
El ilícito, acotó el legislador morenista, trae consigo consecuencias graves en la salud, sobre todo en grupos vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas cardiovasculares.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -