Tras los hechos ocurridos con la ministra Yasmín Esquivel y el supuesto plagio de su tesis, se ha hecho un debate sobre si deberían retirarle el título a la funcionaria.
En este contexto, Morena presentó ante la cámara de diputados una iniciativa para proteger a plagiarios académicos y evitar que después de cinco años se pueda anular su título y cédula profesional.
El integrante de la fracción mayoritaria en San Lázaro, Alejandro Robles propuso reformar la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.
En su propuesta de reforma señala que, con el fin de dar certeza y seguridad jurídica, las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente.
El funcionario hizo énfasis en que es necesario legislar en esa materia, ya que existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica.