facebook comscore
Proponen servicios gratuitos a 267 enfermedades

Proponen servicios gratuitos a 267 enfermedades

Nación jueves 23 de enero de 2020 - 00:00

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
El grupo parlamentario de Acción Nacional propuso que haya un mecanismo de vinculación para que en todo el país se cuente con un paquete de servicios a 267 enfermedades, como lo manejaba el sistema de protección social en salud o el paquete de enfermedades que manejaba el Programa Seguro Siglo XXI, y que se sigan manejando al menos las 66 enfermedades que cubren el Fondo de Gastos Catastróficos.
Los gobernadores del PAN, acompañados del coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijeron estar dispuestos a poner el 15 por ciento de sus recursos si se incrementa el Fondo Federal para atender éstas, que se sumarán a lo que pueda tener el Gobierno federal para poder atender las enfermedades.
También dijeron que debe haber el compromiso de que se conservan en los estados la gratuidad de los servicios médicos, con reglas claras a la progresividad (hacia el INSABI), para incrementar el servicio de 53 millones de habitantes a 69 millones, lo cual requerirá mayor dinero y esfuerzo de la administración.
“En ese tenor trabajar de manera conjunta con el Gobierno federal para que haya muchos más recursos que tengamos más espacio fiscal para el sistema”, dijo.
Romero Hicks abundó que los gobiernos estatales asumen que si va haber un modelo nuevo de salud pública en atención primaria de la salud, debe contar con reglas claras y con transparencia.
“Pero lo que no nos puede estar ocurriendo es que haya una salud retardada, que ya ha causado muertes prematuras de niños, mucho desconcierto, pues que ha sido un ejemplo de enero a la fecha ante esta falta de gerencia que, por momentos, se ha estado viendo”, agregó.
El panista reiteró su invitación al Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador para que visite los hospitales y clínicas para que constate lo que está sucediendo en el sector salud.
“Invito al Presidente, porque es la mejor manera de darse cuenta, es que vayamos sin avisar a estos sistemas y que, se dé cuenta que no es como él piensa o no es como están platicando (…) hay miles de mexicanos sufriendo por la falta de un acceso efectivo al servicio de salud.
El mandatario, abundó, “ha dicho que visitó muchísimos hospitales, eso es cierto, pero visitó solamente hospitales del sistema IMSS regular. Ahora, nunca visitó hospitales del IMSS regular, nunca visitó hospitales del ISSSTE regular, nunca visitó hospitales de los servicios estatales de salud, ni siquiera el único hospital inaugurado de más de 300 camas que estaba en Guanajuato cuando se inauguró fue a visitarlo”, dijo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Teorías Conspiratorias sobre el Covid-19 Nación
2020-08-14 - 01:02
...Y EN PUEBLA HAY UN SUBREGISTRO, AFIRMAN Nación
2020-08-14 - 01:00
+ -