facebook comscore
Propuestas y disputas desde el primer debate por la Gubernatura de Jalisco

Propuestas y disputas desde el primer debate por la Gubernatura de Jalisco

Nación lunes 18 de marzo de 2024 -



El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fue el escenario del primer debate por la gubernatura de Jalisco este domingo pasado. En este evento crucial, las candidatas y el candidato expusieron sus visiones y propuestas sobre seguridad y derechos humanos.

Por sorteo, la primera en tomar la palabra fue Laura Haro, representante de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco. Haro comenzó lamentando el trágico asesinato de Humberto Amezcua, destacando este suceso como un símbolo de la inseguridad y de lo que denominó como los "gobiernos de muerte" que actualmente gobiernan tanto en Jalisco como en el país. Con determinación, expresó: "Una vez que yo gane la gubernatura, se acabarán los abrazos a la delincuencia y se hará justicia", enfatizando la colaboración con Xóchitl Gálvez en el gobierno federal.

Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, le siguió. También comenzó con un tributo al fallecido Amezcua y luego se lanzó directamente a sus propuestas. Entre estas, destacó la creación de una policía estatal de caminos, un centro estatal de inteligencia para combatir la delincuencia y la expansión de Pulsos de Vida para mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, se omitieron detalles sobre los presupuestos y fuentes de financiamiento de estos proyectos.

La tercera en intervenir fue Claudia Delgadillo, de la coalición Juntos Haremos Historia en Jalisco. De manera contundente, afirmó: "Los gobiernos corruptos ya se van". Prometió que, de resultar electa, junto con Claudia Sheinbaum, resolverían los problemas actuales que, según ella, el gobierno estatal ha ignorado. Delgadillo propuso aumentar la presencia policial, implementar mesas diarias de seguridad y establecer "centros comunitarios en comunidades marginadas". Al igual que sus contendientes, no proporcionó detalles sobre los aspectos financieros de estas iniciativas.

En cuanto a las propuestas concretas, Haro destacó el aumento salarial para policías, el fortalecimiento de la justicia cívica y la geolocalización de agresores de mujeres. Lemus Navarro hizo hincapié en su proyecto de "colmenas" a nivel estatal, priorizando la lucha contra las desapariciones y la atención a grupos vulnerables. Claudia, por su parte, anunció la desaparición del programa Recrea y la continuación de apoyos educativos, además de patrullajes coordinados entre policías locales y militares.

A pesar de las propuestas, las discrepancias y los señalamientos no faltaron. Haro presentó tabloides que ilustraban la incidencia delictiva en Jalisco, subrayando estadísticas impactantes como "desaparece una persona en Jalisco cada 2.5 horas" o "Jalisco es el segundo lugar nacional en trata de personas". En un momento álgido, exhibió una playera "fosforena" y unos tenis naranjas con la suela marcada con el nombre de Morena, insinuando la vinculación entre Morena y MC como un mismo partido.


Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -