facebook comscore
Protesta Rosario Piedra frente a Palacio Nacional 

Protesta Rosario Piedra frente a Palacio Nacional 

Nación martes 25 de febrero de 2020 -

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, e integrantes del Comité ¡Eureka! conformado por familiares de desaparecidos en la denominada etapa de la “guerra sucia” (1968-1980), llegaron a Palacio Nacional para solicitar audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La ombusdperson nacional explicó que entrará en funcionamiento la Oficina Especial para investigar la represión y desapariciones forzadas por violencia política del Estado durante el pasado reciente, por lo que demandaron al Ejecutivo federal voluntad para esclarecer estos casos.
Detalló que la nueva oficina pedirá apoyo de todas las dependencias y organismos para esclarecer casos desde la época de la “guerra sucia” hasta la fecha.
Junto con los integrantes del Comité extendió una manta con sus exigencias frente a la puerta de la calle de Moneda.
“Queremos conocer el paradero de nuestros familiares y de todos aquellos desaparecidos en la guerra sucia, esa es la petición”, afirmó.
Confiaron en que López Obrador atienda sus demandas de justicia y que desaparezca “esa terrible práctica para que no se vuelva a repetir”.
Se le planteó que hace unos meses no era común ver a un titular de la CNDH acompañar las protestas de las víctimas, a lo que Piedra Ibarra respondió que acudió en su carácter de integrante del Comité ¡Eureka! y ombudsperson nacional, lo que muestra un cambio en la atención a los afectados.
“No, no era, pero esta es la nueva tónica de esta Comisión, el acompañamiento directo a las víctimas, en este caso por eso acordamos como Comité venir”, expresó.
Leticia Ramírez, titular de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, atendió a la titular de la CNDH y los integrantes del comité.
Entre las demandas de los manifestantes están: determinar conductas u omisiones violatorias de derechos humanos, entrevistar a funcionarios y exfuncionarios de todos los niveles que pudieran proporcionar información, con énfasis en aquellos que pertenecieron al aparato de seguridad del Estado, y analizar las pruebas y documentos resultado de investigaciones académicas sobre ese periodo histórico.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -