facebook comscore
Protestan en Polanco por asesinato de empresarios

Protestan en Polanco por asesinato de empresarios

Ciudades martes 01 de diciembre de 2020 - 00:15

Por Sheila Casillas

La tarde de este lunes familiares, amigos, empresarios e integrantes de la comunidad francesa en México, en su mayoría vestidos de blanco, realizaron una manifestación para exigir justicia por el asesinato de Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio Luis Orozco Navidad.

Alrededor de las 15:00 hrs se dieron cita en la Glorieta Arquimedes para marchar al restaurante Surtidora Don Bátiz, propiedad de Lormand, en dónde colocaron flores y veladoras en memoria de las víctimas.

Posteriormente se dirigieron a la Embajada de Francia en México que se ubica en Campos Eliseos, donde colocaron otra ofrenda para mostrar apoyo y dar sus condolencias a los familiares tras el asesinato del empresario franco-mexicano.
En el acceso principal fue instalado un altar con pétalos, flores, veladoras, una fotografía y cartas de apoyo. Donde se puede leer “Mucha Luz para él y sus familiares”.

Por su parte, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, aseguró que las autoridades mexicanas están haciendo todo para esclarecer el caso y se haga justicia por este caso.

La tarde del jueves 26, Lormand salió de su domicilio en su camioneta y se dirigió hacia Tlalpan, y a las 18:46 fue captado en la colonia del Bosque. A las 19:38, una cámara registró su vehículo en la carretera federal a Cuernavaca, en la colonia San Pedro Mártir, en Tlalpan, junto con un automóvil que había rentado su socio.
Un día después uno de los familiares del empresario acudió ante las autoridades a reportar la desaparición, y los cuerpos de Baptiste Jacques y uno de sus socios fueron hallados aproximadamente a las 02:00 horas del 28 de noviembre. Ambos se encontraban atados de manos, de acuerdo con autoridades.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dijo este domingo que: “La principal línea de investigación al momento está relacionada con el giro y actividad comercial de los occisos, consistente en la venta de licores de alta gama, donde hay investigaciones que apuntan que quisieron robarles la mercancía”.

Añadió: “Al parecer fueron despojadas de las mismas, de unas botellas de alto valor comercial”.

El jefe de Seguridad, indicó que las autoridades capitalinas detectaron un modus operandi criminal en el que grupos delictivos se hacen pasar por compradores de bienes, citan a los vendedores en sus territorios y los despojan de lo que llevan y a veces los asesinan.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas descartan que el homicidio de los empresarios esté relacionado con extorsiones o cobro de piso, ello a pesar de que en la capital mexicana la actividad de restauranteros está expuesta a este tipo de chantajes criminales.

Mientras que la protesta se llevaba a cabo, la policía de la Ciudad de México anunció la detención de un presunto responsable del asesinato de los empresarios.

El secretario de Seguridad Pública capitalina, Omar García Harfuch, señaló que con esta detención “se confirma la línea de investigación” presentada por autoridades, quienes apuntan a un posible robo.

La SSC informó que Miguel Ángel Tinoco Aguilar, de 30 años, fue capturado en la alcaldía Magdalena Contreras, presuntamente relacionado con el homicidio perpetrado la noche del 26 al 27 de noviembre.

En la fachada del restaurante fueron colocados altares con cartulinas, banderas de México y Francia, y velas prendidas. "¡Ya basta! Todos somos Baptiste y Luis", se leía en uno de los carteles.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El 1 de febrero, la UAM se iría a huelga Ciudades
2021-01-15 - 19:05
CDMX continúa en semáforo rojo: Sheinbaum Ciudades
2021-01-15 - 11:30
+ -