facebook comscore
Protestas estudiantiles toman edificio de Columbia para exigir desinversion en Israel

Protestas estudiantiles toman edificio de Columbia para exigir desinversion en Israel

Global miércoles 01 de mayo de 2024 -

El conflicto de Israel contra Gaza y el apoyo económico de Estados Unidos y empresas estadounidenses hacia Israel desató en el país americano descontento entre ciertos sectores de la población. Así, uno de los grupos que realiza más manifestaciones ante esta situación son los estudiantes de diferentes campus universitarios. A las diversas manifestaciones se une la toma de un edificio de la Universidad de Columbia, hecho que sucedió en la madrugada del martes 30 de abril.

Durante la madrugada del martes 30 de abril, manifestantes tomaron un edificio de la Universidad de Columbia en Nueva York. En donde pusieron barricadas en los accesos al edificio, una bandera de Palestina en la ventana como muestra de apoyo y un cartel con la frase "Palestina Libre".

En un video se puede observar momentos antes de la toma del edificio, a los protestantes en el campus de Manhattan de Columbia notablemente inconformes, los cuales cargaban muebles y barricadas a fuera del edificio Hid, antes conocido como Hamilton. Mediante redes sociales, organizadores de la manifestación invitaron a más gente a sumarse a su causa.

De acuerdo con CNN, las demandas de los manifestantes en Columbia, buscan que la universidad desinvierta las acciones provenientes de empresas vinculadas de alguna forma con Israel. Por lo cual el grupo estudiantil Columbia University Apartheid Divest exige la desinversión de 13.600 millones de dólares de empresas como Microsoft, Amazon y Aphabet por los vínculos comerciales que tienen estas con Israel.

Cabe destacar, las universidades en Estados Unidos reciben una dotación de fondos donados, mismos que la institución invierte en acciones, bonos, entre otros fondos financieros en diferentes empresas. Esto con el objetivo de incrementar las ganancias. Así, los manifestantes piden que Columbia venda las inversiones en empresas que de alguna forma benefician a Israel. Bajo frases como: "divulguen, desinviertan, no pararemos, no descansaremos", los estudiantes de Columbia exigen se cumplan sus peticiones.

Otras universidades también realizan protestas en el país, no obstante, cada movimiento tiene motivaciones diferentes. Por ejemplo, en las universidades de Yale y Cornell tienen la intención de evitar que sus instituciones inviertan el dinero en empresas encargadas de la fabricación de armas.

Pese a estas movilizaciones, hasta el momento las universidades no han cedido a las exigencias de los estudiantes. Además, algunos expertos aseguran que la desinversión de las universidades resultaría complicado. Sin embargo, manifestantes palestinos consideran que esta es una buena medida para mandar un mensaje a Israel.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -