facebook comscore
Protestas por la presidencia de turno de Corea del Norte en Conferencia de Desarme

Protestas por la presidencia de turno de Corea del Norte en Conferencia de Desarme

Global viernes 03 de junio de 2022 -

Corea del Norte evitó este jueves las sutilezas diplomáticas y adoptó un tono combativo al asumir la presidencia de turno de la Conferencia de Desarme, en Ginebra.


"Mi país todavía está en guerra con Estados Unidos", declaró el embajador norcoreano ante la ONU, Han Tae-Song.


Unos 50 países protestaron por el hecho de que Corea del Norte, un país armado nuclearmente y muy impredecible, haya sido designado para dirigir el foro multilateral sobre desarme, que tendrá lugar durante las próximas tres semanas.


A Corea del Norte le tocaba presidir la conferencia en esta ocasión porque esa función se atribuye por orden alfabético (a partir de los nombres de los países en inglés) entre los 65 miembros del cuerpo.


Pero, pese a que a Corea del Norte le correspondía automáticamente presidir la Conferencia, decenas de organizaciones no gubernamentales instaron a los países a abandonar la sala de la conferencia en señal de protesta.


No hubo ninguna desbandada masiva pero muchas naciones decidieron enviar únicamente a diplomáticos de bajo rango, y Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Corea del Sur, entre otros, aprovecharon la ocasión para criticar a Corea del Norte sobre sus pruebas de misiles balísticos y un temido ensayo nuclear, que sería el primero desde 2017.


"Seguimos fuertemente preocupados por las acciones imprudentes de la República Democrática de Corea, que continúan socavando seriamente el verdadero significado de la Conferencia de Desarme", declaró la embajadora australiana Amanda Gorely, en nombre de un grupo de países.


La decisión de permanecer en la sala no debería interpretarse como un "consentimiento tácito" a las violaciones de Corea del Norte del derecho internacional, insistió.


El embajador norcoreano se limitó a contestar: "El presidente toma nota de su declaración".


La Conferencia de Desarme no es ningún cuerpo de Naciones Unidas, pero se reúne en la sede de la ONU en Ginebra. Es un foro multilateral sobre desarme que organiza tres sesiones cada año.


Lleva a cabo negociaciones sobre control de armamento y acuerdos de desarme y se centra en el fin de la carrera armamentística nuclear.


El jefe de la diplomacia estadounidense, Ned Price, sostuvo que lo sucedido este jueves "evidencia la cuestión" sobre la legitimidad de este foro y criticó que se concediera la presidencia "a un régimen que hizo más que cualquier otro gobierno en el mundo para vulnerar el principio de no vulneración".

Con información de AFP
Foto: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -