En medio de un clima tenso, a tan solo tres días de que Estela Ramírez San Juan asumiera el cargo como presidenta municipal sustituta En el municipio de Tasquillo, Hidalgo, ordenado por el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), aproximadamente 300 pobladores, incluyendo empleados del Ayuntamiento, han tomado la alcaldía en señal de protesta por los despidos injustificados llevados a cabo por la nueva alcaldesa.
La situación se complica aún más con la presentación de un recurso legal por parte de la regidora del PRI, Jazmín Eduwiges Corona Trejo, ante el TEEH. En dicho recurso, la regidora argumenta que tanto ella como los regidores Patricio Martínez y Saraí Cruz Trejo no fueron convocados a la sesión del Congreso de Hidalgo en la que se eligió a la nueva alcaldesa.
Desde tempranas horas, los trabajadores del ayuntamiento y los habitantes locales han ocupado el Palacio Municipal de manera indefinida, colocando pancartas en las que exigen la restitución de siete empleados despedidos en el primer día de gobierno de la alcaldesa, quien representa la cuarta persona en ocupar el cargo en tan solo dos años y medio. Entre los despidos se encuentra el de María de los Ángeles Sanjuan, titular del Instituto Municipal de la Mujer.
Además de exigir la restitución de los empleados despedidos, las pancartas también instan al Congreso de Hidalgo a destituir a Estela Ramírez, argumentando su ilegalidad en el cargo. La designación de Ramírez se produjo luego de que el TEEH revocara la designación previa del exsecretario municipal Humberto Fuentes Portillo como alcalde sustituto de Tasquillo. Esto ocurrió tras las muertes, por enfermedad, de la alcaldesa propietaria María de Jesús Chávez, fallecida el 30 de enero de 2021 por covid-19, y de su suplente María Isabel Guerrero Trejo, ambos miembros del PRI.
El recurso de impugnación presentado por la regidora Jazmín Eduwiges Corona ante el TEEH argumentaba que la designación de Humberto Fuentes violaba el principio de paridad de género, ya que debía ser una mujer quien asumiera el cargo. Además, señalaba que la designación debía hacerse entre las mujeres miembros del Cabildo, elegidas en un proceso electoral, en contraposición a la designación de Humberto Fuentes por parte de la fallecida María Isabel Guerrero.
Sin embargo, Jazmín Eduwiges considera que la designación de Estela Ramírez también fue irregular, ya que el resolutivo del TEEH establecía que el nombramiento debía seguir el principio de mayoría relativa en el siguiente orden: primera regidora (Jazmín Eduwiges Corona Trejo), segunda regidora (Saraí Cruz Trejo) y tercera regidora (Estela Martínez San Juan). Además, alega que no se convocó a ella ni a otros dos regidores a la sesión en la que se designó a la tercera regidora como nueva alcaldesa, lo que llevó a presentar el juicio de impugnación ante el TEEH.
Foto tomada de redes sociales