facebook comscore
Publica INE lineamientos para equidad en elecciones

Publica INE lineamientos para equidad en elecciones

Nación jueves 07 de enero de 2021 - 00:35

Por Sheila Casillas


El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en las elecciones de 2021.

Con el fin de regular la difusión de propaganda que se realice o difunda para la obtención de las precandidaturas o candidaturas, se evitará la intromisión de factores externos que rompan con la contienda electoral.

Para este ejercicio electoral, el INE determinó que, quedará prohibido a cualquier aspirante la realización, difusión, compra, adquisición, aprovechamiento o beneficio de cualquier tipo de propaganda o mensaje publicitario, en el que se promueva una posición política.

Asimismo, estableció diez diferentes medios de comunicación para poder realizar mensajes propagandísticos y publicitarios, entre los cuales sobresale la radio, televisión, cines y medios impresos.

En el documento, destacó según lo establecido que, no podrán ser prohibidos los datos, información o imágenes que aparezcan en las páginas oficiales, siempre que no tengan fines políticos y sean necesarios para dar cumplimiento a la normativa de transparencia y acceso a la información.

En tanto, las y los servidores públicos aspirantes deberán abstenerse de realizar cualquier acción a través de la cual promuevan el voto.

En el caso de los informes de labores, deberán de ser auténticos, genuinos y veraces, dichos informes de los grupos parlamentarios deberán de ser presentados una vez al año y no podrán tener fines electorales.

Mientras que para el caso de la propaganda, podrá incluir el nombre y escudo oficial de la dependencia, esto como forma de ser identificado, pero estos no podrán tener relación alguna, de manera directa, con la gestión de algún gobierno o administración, ya sea de orden federal o local.

El Consejo General del instituto aprobó estos lineamientos en la sesión extraordinaria del 21 de diciembre de 2020 y serán aplicados desde este 6 de enero de 2021 hasta el fin de la contienda electoral.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
4.6 millones de personas no tienen agua Nación
2021-01-26 - 01:00
+ -