facebook comscore
Putin amenaza con ofensiva nuclear; Biden lo acusa de violar Carta de la ONU

Putin amenaza con ofensiva nuclear; Biden lo acusa de violar Carta de la ONU

Global jueves 22 de septiembre de 2022 -

AFP

Después de siete meses de ofensiva, el presidente Vladimir Putin escaló este miércoles el conflicto en Ucrania, movilizando a cientos de miles de reservistas y amenazando con recurrir al arma nuclear.

Rusia está dispuesta a utilizar "todos sus medios" de defensa, incluidos nucleares, para "protegerse", advirtió el presidente Vladimir Putin en un discurso en la televisión.

"Utilizaremos por supuesto todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo", dijo el presidente ruso. "Esto no es un bluf", advirtió, tras acusar a Occidente de querer "destruir" a Rusia.

Putin también anunció una "movilización parcial" de los rusos en edad de combatir, abriendo la vía a una escalada en el conflicto en Ucrania.

"Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (...) y que tienen una experiencia pertinente".

Desde que Rusia lanzara su asalto a Ucrania, el 24 de febrero, el Kremlin no ha dejado de repetir que todo se está desarrollando "según el plan".

Incluso cuando tuvo que abandonar su ofensiva en Kiev y replegarse hacia el este, en primavera.

A principios de septiembre, las cosas cambiaron: las fuerzas ucranianas, armadas por Occidente, obligaron a los rusos a retirarse de la región de Járkov, en el noreste, y a retroceder en la cuenca del Donbás (este) y en Jersón (sur).

Así las cosas, Rusia quiso retomar la iniciativa y el martes anunció la organización de unas votaciones de anexión en cuatro regiones de Ucrania, controladas por Moscú al menos parcialmente, que tendrían lugar del 23 al 27 de septiembre.

Puesto que la doctrina militar rusa prevé el recurso al arma nuclear si su territorio es atacado, para el Kremlin ese sería el caso en caso de anexión, aunque ningún otro Estado del mundo reconociera esas fronteras.

Putin "violó descaradamente" la Carta de la ONU al invadir Ucrania: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este miércoles a Rusia ante la Asamblea General de la ONU de haber violado "descaradamente" los principios fundadores de la Carta de las Naciones Unidas.

"Esta guerra extingue lisa y llanamente el derecho de Ucrania a existir", dijo Biden, al denunciar la invasión de un país vecino por un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

China pide un "alto el fuego"

China pidió este miércoles un "alto el fuego a través del diálogo", después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una movilización parcial para fortalecer su ofensiva en Ucrania.

"Llamamos a las partes relevantes a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo", y a "encontrar una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes lo antes posible", indicó en una rueda de prensa el portavoz del ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin.

China y Rusia se han acercado en los últimos años como parte de lo que denominan una relación "sin límites", y que conciben como un contrapeso a la influencia global de Estados Unidos.

La semana pasada, Putin y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en una cumbre regional en Uzbekistán, donde junto a otros líderes abogaron por un nuevo "orden internacional".

Este miércoles, Wang reafirmó la posición china de que "debe respetarse la integridad territorial y soberana de todos los países, cumplirse los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas, tomarse seriamente en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, y apoyarse todos los esfuerzos tendentes a la resolución pacífica de las crisis".

Más de 350 detenidos en las protestas, contra la escalada militar

Al menos 364 personas fueron detenidas este miércoles en toda Rusia en manifestaciones contra la movilización parcial para la ofensiva en Ucrania anunciada horas antes por el presidente Vladimir Putin, indicó una oenegé.

Según OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones, las movilizaciones tuvieron lugar en al menos 23 ciudades de toda el país.

Periodistas de AFP en Moscú vieron al menos 50 personas detenidas en una de las calles céntricas de la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un autobús lleno de detenidos.

Los manifestantes coreaban "¡No a la guerra!" y "¡No a la movilización!".

"Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente", dijo un manifestante de San Petersburgo, Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -