facebook comscore
Putin pidió

Putin pidió "garantías" a Biden de que la OTAN no se expandirá hacia el este

Global martes 07 de diciembre de 2021 -



El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este martes ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, el potencial militar creciente de la OTAN en sus fronteras a raíz de su apoyo a Ucrania y pidió "garantías" de que la alianza no se expandirá hacia el este.

"La OTAN está emprendiendo tentativas peligrosas de usar territorio ucraniano y desarrolla su potencial militar en nuestras fronteras, y es por eso que Rusia tiene un interés serio en [obtener] garantías jurídicas seguras que descarten una expansión de la OTAN en el este", indicó el Kremlin en un comunicado, después de que ambos líderes mantuvieran una conversación "franca y profesional" durante una cumbre virtual este martes.

Respondiendo a la amenaza de sanciones estadounidenses en caso de una operación militar rusa contra Ucrania, "Vladimir Putin contestó que no hay que hacer que Rusia cargue con la responsabilidad", dado el comportamiento de la OTAN.

Además, denunció "la línea destructora de Kiev" que, según él, busca "desmontar" los acuerdos de Minsk de 2015, un proceso de paz que en principio debía poner fin al conflicto entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, y que está en punto muerto desde hace años.

"Los dirigentes hablaron para pedirle a sus representantes que inicien consultas profundas sobre esos temas sensibles", explicó la presidencia rusa.

Por otro lado, Putin le propuso a su par estadounidense retirar todas las medidas de retorsión contra las misiones diplomáticas de ambos países adoptadas en los últimos meses, en un contexto de tensión.

Según el Kremlin, las relaciones entre Moscú y Washington "no están en un estado satisfactorio".

"La parte rusa propuso hacer tabula rasa de todas las restricciones acumuladas respecto al funcionamiento de las misiones diplomáticas, lo que podría permitir normalizar otros aspectos de las relaciones bilaterales" entre Rusia y Estados Unidos, indicó el Kremlin en su comunicado.

En cuanto a otros temas de agenda, según el Kremlin, ambas partes subrayaron que es importante trabajar juntos contra la cibercriminalidad. Occidente acusa a Rusia de dirigir ataques informáticos contra sus rivales.

Ambos dirigentes afirmaron "esperar" una reanudación constructiva de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rusia rodea militarmente a Ucrania Global
2022-01-20 - 18:07
+ -