facebook comscore
Queda impune 99% de delitos sexuales cometidos contra menores: Reinserta

Queda impune 99% de delitos sexuales cometidos contra menores: Reinserta

Nación viernes 20 de noviembre de 2020 - 01:06

Redacción

En el Marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes, Reinserta informó que el 99% de los casos de pederastia quedan impunes y se pronunció por la creación de un Registro Nacional de Personas Agresoras Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes.

La asociación recordó que la OCDE clasificó a México como el país que ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil. En tanto que la Secretaría de Gobernación informó que la Secretaría de Gobernación tiene el registro de que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sufrido abuso sexual en el mundo, lo que en México equivaldría a cinco millones de menores, situación que se ha visto seriamente agravada a raíz de la pandemia originada por el Covid-19.

En la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano apuntó que los principales agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes son familiares, seguidos de maestros y sacerdotes. El 30% de los agresores corresponde a abuelos o padrastros, 13% a tíos, 11% a padres biológicos y 10% primos.

Por otra parte, información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que “de mil casos de abuso, sólo se denuncian ante la justicia 100, de esos, sólo 10 van a juicio y de ahí, solo uno llega a condena. Es decir, la impunidad es de 99% y la cifra negra, aún mayor”.

Por su parte, especialistas señalan que 1 de cada 5 niños víctimas de abuso sexual se convierten en agresores al crecer; 40% de los agresores fueron violados en su infancia.

Por entidad federativa, los estados que presentan los mayores porcentajes de niñas que han sido abusados por sus familiares son: Oaxaca12.2%, Guerrero 13%, Michoacán 13.7% y Chiapas 13.8% de los casos.

El Código Penal Federal en sus artículos 261º y 262º, señala que las penas por abuso sexual a menores alcanzan un máximo de 13 años si no hay violencia, en caso de existir indicios de violencia la pena alcanza un máximo de 20 años en prisión.

Ante este panorama Reinserta se manifestó a favor de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan artículos a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de protección contra los agresores sexuales.

También se pronunció por conformar un Sistema Nacional de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes, como una instancia a nivel nacional, que promueva la creación de normas jurídicas a favor de las niñas, niños y adolescentes.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -