facebook comscore
Quiere PVEM 9 años de cárcel para funcionarios que accedan a vacunas de manera indebida

Quiere PVEM 9 años de cárcel para funcionarios que accedan a vacunas de manera indebida

Nación domingo 14 de febrero de 2021 - 14:22

Por Claudia Bolaños

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso una iniciativa para sancionar con penas de uno a nueve años de prisión y multas de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al servidor público que tramite, facilite o promueva el acceso indebido a vacunas destinadas a acciones extraordinarias de inmunización, como es el caso del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

La diputada Zulma Espinoza Mata detalló que su propuesta adiciona un artículo 462 Bis 2 a la Ley General de Salud para castigar al funcionario que gestione, tramite, facilite o promueva de manera irregular la inmunización para él, para alguno de sus familiares, amigos o conocidos.

Lamentó que ya se hayan presentado casos en el Estado de México y Coahuila, donde servidores públicos obtuvieron de forma indebida la vacuna contra el SARS-Cov-2, lo cual representa un abuso y es una falta de empatía hacia los grupos prioritarios como son el personal médico de primera línea de combate al COVID-19 y los adultos mayores.

“Este tipo de acciones no deben permitirse y merecen ser castigadas, la vacuna en México es universal y gratuita. Su acceso tiene que realizarse de manera ordenada y conforme lo disponga la autoridad sanitaria”, sostuvo la legisladora.

Dijo que actualmente la Ley General de Salud no prevé una sanción para quienes accedan de manera indebida a las vacunas contra el coronavirus, por lo que consideró necesario actualizar la legislación para aplicar penas más severas a quienes se aprovechan de algún cargo público para recibir la inmunización.


Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Presenta AMLO plan para proteger candidatos Nación
2021-03-04 - 08:25
Y A VITOL LE PIDE NOMBRES Nación
2021-03-04 - 01:57
QUIERE NACIONALIZAR EL LITIO Nación
2021-03-04 - 01:57
AGRADECE APROBACIÓN DE REFORMA ELÉCTRICA Nación
2021-03-04 - 01:56
Pide EU transparencia en sector energético Nación
2021-03-04 - 01:51
+ -