facebook comscore
Quirino Ordaz entrega sus cartas credenciales al rey Felipe VI de España

Quirino Ordaz entrega sus cartas credenciales al rey Felipe VI de España

Nación lunes 06 de junio de 2022 -

Por Javier Torres

Quirino Ordaz presentó sus cartas credenciales al rey de España, Felipe VI, que lo acreditan oficialmente como embajador de México en aquel país.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio Real de Madrid, Ordaz presentó el documento, tras haber tomado posesión del cargo de embajador a mediados de abril.

“Es un honor presentarme ante usted”, aseguró Ordaz al saludar en la Cámara Oficial al monarca, quien le respondió: “Bienvenido”.

En la ceremonia también hicieron lo propio Orlando Leite Ribeiro como embajador de Brasil; Aws Abdullah Ahmed Alawd como embajador de Yemen; Javier Ignacio Velasco Villegas como embajador de Chile; Farahanaz Faizal como embajadora de la República de Maldivas y Unnur Orradóttir-Ramette como embajadora de la República de Islandia.

A continuación, Felipe VI y el embajador de México mantuvieron una reunión en otra sala para intercambiar impresiones, a la que se unió el subsecretario de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Luis Manuel Cuesta.

Con la entrega de las cartas credenciales termina el proceso de acreditación de Ordaz ante España, por lo que a partir de este momento asume todas sus facultades como representante del gobierno mexicano.

La decisión le costó a Ordaz Coppel su expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por haber aceptado un cargo en un gobierno de Morena.

El pasado 18 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del PRI, dado que consideró que los partidos políticos sí pueden restringir las actividades en otros gobiernos de sus líderes y afiliados, en particular para mantener su identidad política.

Relaciones bilaterales trastabillan

En septiembre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las relaciones bilaterales “no son buenas”, tras reprochar a España que no haya atendido su petición de disculparse con los pueblos indígenas mexicanos por los “abusos” cometidos durante la conquista y la etapa colonial.

El mandatario mexicano solicitó a Felipe VI la disculpa en una carta que le envió en marzo de 2019.

En su visita a Puerto Rico el pasado 25 de enero, el rey reivindicó el modelo de colonización de España en América.

“Los nuevos territorios se incorporaban a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos (…) Porque de ese pasado común, de esos valores aportados entonces por España y vigentes hoy, tenemos que sentirnos orgullosos todos, puertorriqueños, españoles, y el resto de pueblos hispanos”, aseguró el monarca.

En febrero pasado, López Obrador se mostró partidario de hacer “una pausa” en la relación con España para analizar el comportamiento de sus empresas, a las que acusó de “saqueo” y “corrupción”, aunque después matizó y negó una “ruptura”.

A primeros de marzo, cuando se cumplían 45 años de las relaciones diplomáticas bilaterales, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, visitó nuestro país para tratar de reconducir la crisis, si bien el presidente insistió en su idea de revisar con una “pausa” los “abusos” de empresas españolas durante gobiernos anteriores.

Días después, también en marzo, Ordaz señaló que López Obrador le pidió “trabajar fuerte” para fortalecer la unidad entre ambos pueblos.


Imagen: Casa Real de España


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -