facebook comscore
RECIBEN A MIGRANTES DE “QUEDATE EN MEXICO”

RECIBEN A MIGRANTES DE “QUEDATE EN MEXICO”

Nación viernes 26 de febrero de 2021 -

Por Luis Carlos Rodríguez

El gobierno de Estados Unidos recibió ayer a los primeros 27 migrantes que permanecían en el campamento de Matamoros, Tamaulipas, y que son parte de los casos activos del programa “Quédate en México” o Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Dicha medida marca el fin del programa acordado por Donald Trump y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que de acuerdo con organizaciones no gubernamentales derivó en que alrededor de 68 mil solicitantes de asilo fueran regresados a México en los últimos dos años en espera de una respuesta del gobierno estadunidense.

Con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como del Comité Internacional de la Cruz Roja, ambos países trabajan para registrar a los 25 mil casos activos pendientes del MPP.

De acuerdo con las agencias de las Naciones Unidas, se estima que en el campamento de Matamoros hay unas 750 personas.

Las organizaciones Médicos Sin Fronteras y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) exponen que en las ciudades fronterizas mexicanas con Estados Unidos se encuentran más de 68 mil solicitantes de asilo, algunos en espera del trámite en las garitas y otros que fueron retornados bajo el programa “Quédate en México”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -