facebook comscore
RETORNO DE CIENGUEGOS A MEXICO DESATA POSTURAS ENCONTRADAS

RETORNO DE CIENGUEGOS A MEXICO DESATA POSTURAS ENCONTRADAS

Nación miércoles 18 de noviembre de 2020 - 01:15

Alejandra Balandrán Olmedo

Dirigentes políticos, legisladores y especialistas manifestaron posturas encontradas respecto a la decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que solicitó desestimar los cargos penales contra el ex secretario de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y procesado conforme las leyes mexicanas.

“Gracias a la estrecha relación entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la FGR, nuestra homóloga norteamericana tomó la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas”, informó la Fiscalía General de la República al respecto.

Sobre el tema el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña pronunció que “es muy grave la decisión de las autoridades judiciales estadounidenses de retirar los cargos contra Cienfuegos, lo que implica es que el General goce de absoluta impunidad. Yo no desconfío de mi gobierno (…) pero la posibilidad de que las fuerzas armadas se descoloquen e irriten contra el gobierno que encabeza el compañero presidente, que se prestaran a un golpe de estado, es algo de mucha preocupación”.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno señaló que su partido “apoyó decididamente al General Salvador Cienfuegos (…) Todos debemos de congratularnos y apoyar siempre a nuestras Fuerzas Armadas”.

El exdelegado de Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen Haag escribió en sus cuenta de Twitter “Ya viene de regreso el general Cienfuegos para ser juzgado en este nuevo México libre de corrupción e impunidad. Oigan ¿Dónde está Lozoya?.

“Más allá de las circunstancias específicas del asunto, el caso de Cienfuegos da al traste con la fantasía, compartida por muchos mexicanos, de que la justicia estadounidense es apolítica”, fue lo que comentó el analista en seguridad Alejandro Hope en sus redes sociales.

Cabe recordar que a principios del mes de noviembre, el presidente de la Junta Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, había solicitado desde su curul calma y prudencia respecto a la detención del ex secretario en Los Ángeles, y pidió esperar a que el tema se definiera, incluso envió al embajador estadounidense en nuestro país, Christopher Landau una carta donde a través de seis preguntabas solicitaba información sobre la detención del ex funcionario.

La Jucopo requería tener acceso a la versión oficial de la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, debido a que “es un hecho que puede tener repercusiones en la seguridad nacional” del país, señalaba el documento.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“71% DE MEXICANOS ME RESPALDAN Nación
2020-12-02 - 00:53
Se confrontan partidos por gestión de AMLO Nación
2020-12-02 - 00:52
UIF va por gobernador de Tamaulipas Nación
2020-12-02 - 00:49
+ -