facebook comscore
ROMPE RECORD CDMX EN HOSPITALIZACIONES POR COVID

ROMPE RECORD CDMX EN HOSPITALIZACIONES POR COVID

Ciudades martes 15 de diciembre de 2020 - 00:15

Alejandro Reynoso

La capital del país superó el pico máximo de hospitalizaciones por Covid-19 que se había registrado en el mes de mayo de este año, al llegar a las 4 mil 598 personas internadas, hace siete meses el número de personas hospitalizadas legó a 4 mil 573; la diferencia es de 45 pacientes más, con lo que se rompió un récord durante la pandemia.

De acuerdo con el portal https://semaforo.covid19.cdmx.gob.mx/, este lunes 14 de diciembre se registra una ocupación hospitalaria del 66 por ciento, esto incluyendo hospitales reconvertidos, unidades temporales y extensión de camas en nosocomios públicos.

Este lunes autoridades de Salud de la Ciudad de México reportaron que su capacidad es de seis mil 959 camas, por lo que aún quedan dos mil 361 disponibles para pacientes contagiados de Covid-19.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la capital se encuentra con los mismos niveles de hospitalizaciones de mayo, es decir, entre los más altos registrados; es decir, actualmente hay una ocupación de camas del 66%. 
 
"Estamos justamente en el límite que estuvimos en mayo y, por eso es esta insistencia a la ciudadanía, este llamado, y por eso le llamamos emergencia por Covid-19. En efecto, nos encontramos en esas circunstancia”, subrayó. 
 
En videoconferencia de prensa, dijo que creció la capacidad hospitalaria que teníamos en mayo, eso es bueno porque todavía se puede atender a más personas, pero necesitamos entrar a un nivel de estabilización y después de reducción.

“¿Cómo lo vamos a lograr? Sólo con la participación de todos”, apuntó Sheinbaum.

Respecto a la decisión tomada por el gobierno de la CDMX, de no declarar semáforo rojo, sino en su lugar emitir una Alerta por Covid-19, comentó que por el momento no se han tomado medidas más estrictas como el cierre de establecimientos no esenciales.

“Siempre se pueden tomar más medidas, pero lo que nos parece fundamental es la participación de la ciudadanía y la responsabilidad ciudadana”, señaló.

Argumentó que el imponer sanciones y multas a la población como se ha hecho en otros estados, no garantiza la disminución de los casos de Covid-19.

“Nosotros no lo vamos a hacer, pero pueden algunos gobiernos decidir que van a multar a una persona por no llevar cubrebocas en la calle y después se realiza una fiesta de Navidad con 100 personas y es ahí donde hay los contagios”, apuntó.

La mandataria local indicó que el crecimiento de casos positivos de coronavirus se debe a que hace un mes hubo un relajamiento social y comenzaron a realizarse fiestas, por lo que se buscará hacer un estudio sobre cuántos casos se pudieron dar Covid-19 antes estas reuniones.
 
“Hay publicaciones científicas de otras ciudades del mundo, justamente es esto lo que generó el incremento en el número de contagios, dada esa información que tenemos es el llamado de quedarnos en casa y sana distancia y a la no realización de fiestas en este periodo, claro sentimos y nos duele que no haya fiestas navideñas”.
 
Al ser cuestionada sobre el confinamiento que declaró Alemania por la emergencia sanitaria y si la Ciudad de México puede volver a cerrar establecimientos, la mandataria capitalina aseguró que cerrar lugares no detendría los contagios por lo que es necesario realizar pruebas para que se “detenga la cadena de contagios”. 
 
“Siempre podemos poner más medidas… vamos ver el resultado de estas pero si se tienen que tomar más medidas vamos a tomar más medidas, pero estamos buscando siempre con la ciencia, conciencia y sensibilidad social”, aseguró.

“Estamos justamente en el límite en el que estuvimos en mayo, por eso es esta insistencia a la ciudadanía, este llamado y por eso le llamamos emergencia por Covid en la Ciudad de México”, comentó la mandataria, ante el crecimiento exponencial de los hospitalizados.

Sheinbaum precisó que las acciones indispensables dependen de la ciudadanía: “Ha aumentado la capacidad hospitalaria, pero tenemos que bajar la curva de contagios, sin la participación ciudadana no se puede, pues el mayor número de contagios se da en las reuniones.

“A lo mejor cerramos una plaza comercial, pero no estamos atendiendo el otro tema que tiene que ver con la participación ciudadana… El llamado que están haciendo en otros países es el de no realizar fiestas familiares. Siempre podemos tomar otras medidas, pero esta semana vamos a mostrar las pruebas de lo que estamos haciendo, y este llamado a la población a evitar contagios”, concluyó.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Piden que alcaldías den oxígeno gratuito Ciudades
2021-01-21 - 00:58
HALLAN SIN VIDA A ESTUDIANTE DE LA ENAH Ciudades
2021-01-21 - 00:57
+ -