facebook comscore
Racismo, centro de la  contienda electoral en EU

Racismo, centro de la contienda electoral en EU

Global lunes 31 de agosto de 2020 - 00:31

Por Redacción

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, condenó ayer la violencia que se desató la noche del sábado en Portland, donde una persona murió durante un tiroteo, en medio de enfrentamientos entre manifestantes antirracismo y seguidores del presidente Donald Trump.
“La violencia mortal que vimos anoche en Portland no es aceptable. Tiroteos en las calles de una gran ciudad estadounidense son inaceptables. Condeno la violencia de todos tipos, por parte de cualquier persona, ya sea de izquierda o de derecha. Y reto a Donald Trump a hacer lo mismo”, dijo Biden vía Twitter.
Las protestas contra el racismo que se multiplican en ciudades estadounidenses se han convertido en un tema candente en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. Mientras Trump se presenta como la opción de "ley y orden", descalifica a su retador demócrata Joe Biden como débil para combatir el crimen.
Biden tuiteó que “no debemos convertirnos en un país en guerra con nosotros mismos. Un país que acepta el asesinato de otros estadounidenses que no están de acuerdo contigo. Un país que promete venganza los unos contra los otros”.
Sin embargo, añadió, “es el Estados Unidos que el presidente Trump quiere que seamos, el Estados Unidos que cree que somos”.
Horas antes, Trump tuiteó que “la gente de Portland, como la de otras ciudades y partes de nuestro gran país, quiere Ley y Orden. Los alcaldes demócratas de la izquierda radical, como el maniquí que dirige Portland… nunca podrá hacerlo!”.
Agregó que “la única forma en que detendrás la violencia en las ciudades dirigidas por demócratas, con altas tasas de crimen, es a través de la fuerza”.
El enfrentamiento del sábado en Portland sigue a una semana de protestas en todo el país, que incluyeron una histórica paralización en el deporte, tras el caso de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin.
Después de la indignación generalizada que causó en mayo la muerte en Minnesota de George Floyd, un hombre afroamericano asfixiado por un policía blanco, la ira del movimiento antirracismo se reavivó luego de que Blake, un afroestadounidense de 29 años, recibió varios tiros hace una semana por parte de un policía que intentaba arrestarlo. Aunque sobrevivió, probablemente quede paralítico.
Según el reporte local ayer, la fuerza recibió el sábado alertas por disparos a causa de la violencia desatada luego de que vehículos con seguidores de Trump realizaran "una caravana por el centro de Portland".
Los agentes "respondieron y localizaron a una víctima con una herida de bala en el pecho. Los médicos respondieron y determinaron que la víctima había fallecido", dijo la policía de Portland en un comunicado.

En un tuit, la fuerza había reportado antes "actos de violencia entre manifestantes y contramanifestantes. La policía intervino y hubo algunas detenciones". Después precisó que detuvo a una decena de personas, sin dar detalles sobre si eran simpatizantes de Trump u opositores.
Fotografías de la escena mostraban a la víctima con una gorra con el logotipo de "Patriot Prayer", descrito por medios locales como un grupo de extrema derecha que estuvo en el centro de múltiples manifestaciones en Portland que derivaron en violencia. El comunicado de la policía precisó que está en curso una investigación por homicidio.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -