facebook comscore
Ramón López Velarde, el poeta de México

Ramón López Velarde, el poeta de México

Tendencias lunes 15 de junio de 2020 - 16:23

Por Óscar Antonio Roa

15 de junio de 1888 es la fecha de nacimiento de un verdadero patriota mexicano, su amor mismo por el país lo llevó a escribir “La Suave Patria”, a continuación, Ramón López Velarde.

La entrada de las famosas vanguardias en México, se debieron entre muchos artistas a Velarde, quién retomó el modernismo, llevando a la poesía mexicana a un nuevo nivel literario, arrastrando a los escritores con él, para dar paso a la modernidad artística en todas las vertientes literarias del país.

Teniendo como temas principales el amor, la religiosidad, las mujeres y la vida cotidiana en diferentes Estados de la República, el autor zacatecano publicó dos libros: La sangre devota y Zozobra, ambos durante los tiempos de la Revolución mexicana, movimiento del cual sería un fuerte simpatizante de Francisco I Madero y un fuerte crítico del porfiriato, esto mientras trabajaba en el periódico “El regional” de Guadalajara, Jalisco, y en la revista “La Nación” en la Ciudad de México. Sin embargo, tras haber desempeñado cargos públicos a petición de Madero, el entonces poeta y licenciado en derecho tuvo que salir de la capital tras el evento conocido como la “Decena Trágica”.

Su participación literaria en distintos periódicos y medios de comunicación lo llevarían a fundar en 1917 la revista “Pegaso” encargada de la publicación de diferentes obras literarias. Asimismo, durante esta época de su vida muestra en sus distintas poesías, así como crónicas su simpatía con el movimiento constitucionalista que, en 1919 acaba con Venustiano Carranza, teniendo como consecuencia el rechazo a la vida pública por parte del escritor.

Finalmente, en una de sus mayores proezas redacta el llamado poema de México, “La Suave Patria”, con motivo del aniversario de la Independencia que, desafortunadamente, el poeta no alcanzaría a poder recitarlo para el 16 de septiembre, fallecería un 19 de junio de 1921 y sería enterrado con honores por orden del entonces rector de la Universidad de México, José Vasconcelos.

Imagen: @cultura_mx

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -