facebook comscore
Ratifican amparo a Yasmín Esquivel, pero UNAM podrá informar sobre el caso

Ratifican amparo a Yasmín Esquivel, pero UNAM podrá informar sobre el caso

Nación jueves 23 de febrero de 2023 -

El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, determinó en sesión extraordinaria que mantendría el amparo interpuesto ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, por el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Cabe recordar que dicho amparo evitaba que la máxima casa de estudio divulgara información sobre el caso, no obstante, los magistrados determinaron que, por tratarse de una servidora pública, la institución podría emitir cuestiones informativas más no calificativas que tuvieran que ver con el proceso de investigación.

De acuerdo con el tribunal, las autoridades de la UNAM no podrán emitir resolución, dictamen u opinión alguna, hasta que la juez revise la legalidad de sus actos.

Previamente, la UNAM interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional otorgada a Esquivel Mossa, el cual impedía al Comité Universitario de Ética pronunciarse sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derechos.

El recurso fue interpuesto por el rector Enrique Graue, la presidenta e integrantes del Comité Universitario de Ética, el director de la FES Aragón e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad.

Con la medida de los magistrados, finalmente, la UNAM podrá informar respecto al proceso por el cual se determinará si la ministra Esquivel resulta culpable o inocente de cometer plagio en su trabajo final de licenciatura.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -