facebook comscore
Raúl Jiménez tiene hechos para jugar en un grande: Enrique Borja

Raúl Jiménez tiene hechos para jugar en un grande: Enrique Borja

Deportes martes 23 de junio de 2020 -

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Uno de los goleadores históricos del futbol mexicano, ícono de los Pumas de la UNAM e ídolo del América, Enrique Borja, compartió en exclusiva para ContraRéplica, un análisis sobre el paso anotador del delantero mexicano Raúl Jiménez, que juega para el Wolverhampton de Inglaterra, el cual está en la órbita de la Juventus de Italia, para convertirse en su refuerzo estelar para la siguiente temporada en el balompié europeo, pues trasciende que los “Wolves”, piden 67 millones de dólares por el artillero azteca.

Borja, que es miembro del Salón de la Fama del Futbol, clase 2015, asegura que el “lobo mexicano” está listo para emigrar a un club de mayor envergadura.

¿A qué se debe el paso goleador de Jiménez en Europa?

“Es producto de su trabajo, de una mentalidad importante, de tratar de cumplir un sueño y no caerse ante los obstáculos . Ya tiene la experiencia de haber jugado en Europa y está demostrando goles, que ya había demostrado también en sus demás equipos”.

Un jugador que marca diferencia…

“Es un muchacho con una gran mentalidad, con un esfuerzo con una gran preparación y cuenta con eso que se necesita para alcanzar un sueño, que es nunca claudicar. Tiene una gran capacidad como futbolista, sobre todo como goleador. Por eso lo quieren y pronto llegará un equipo de mayor envergadura”

¿Está listo para llegar a un equipo grande?

“Claro. Lo que pasa es que siempre que hablamos de otros jugadores con menos actuaciones como las que tiene Raúl, a veces decimos que no pueden ir, pero él tiene el nombre y los hechos para llegar a un grande. Tiene la capacidad, pero va a depender mucho de él y de que le tenga confianza un técnico. Actualmente varios jugadores no han tenido ese respaldo allá (en Europa)”.

Comparaciones entre Raúl Jiménez y Javier Hernández…

“Son dos jugadores completamente diferentes. Uno está logrando cosas importantes con esta experiencia, en el caso de Raúl, tanto en equipo como en Selección Nacional. ‘Chicharito’ ha estado en los dos mejores equipos del mundo, el Manches United y el Real Madrid; ha hecho historia en Europa y sigue siendo el mejor goleador de la Selección Mexicana y ahora está en su nuevo equipo en L.A. Galaxy. Pueden jugar juntos y son sinónimo de gol.

¿Qué es lo que lo hace un gran definidor?

“Tiene una gran visión, entrena para eso; cuenta con una capacidad impresionante para saber dónde está colocada la portería y el arquero, tiene una buena referencia; además tiene un físico que le permite entrar a disputar fuerte la pelota; a pesar de ser alto, es muy rápido para hacer movimientos para rematar con las piernas o con la cabeza, además de su tranquilidad para definir. Eso lo hace un gran jugador.

Se cumplieron 50 años del Mundial de México 1970. ¿Fue la mejor edición?

“Te diría que sí, por muchas cosas, pero hace falta reunir las opiniones de muchas partes del mundo y en todo el planeta lo han dicho, que México por su futbol, por el trato con las personas, por las figuras que fueron, por las innovaciones, como usar las tarjetas de amonestación y expulsión, la televisión a color, los partidazos y todo lo que vimos es lo que hizo este torneo”.

¿Cuál es el Mundial que más disfrutó?

“En 1966 debuté con la Selección (Mundial de Inglaterra) y metí un gol a pase de mi amigo de toda la vida que acaba de fallecer, Aarón Padilla, pero en el Mundial de México, en mi casa, a pesar de que no jugué todos los partidos que hubiera querido jugar, a final de cuentas traes el escudo nacional. Juegas o no juegas, todos deben estar con México, así pensaba yo.

Aarón Padilla, su cómplice dentro y fuera de la cancha…

“Agradecido por su amistad por su compañerismo en la cancha y deja un gran legado. He visto y leído todo lo que la gente dice de Aarón, y la verdad que es muy merecido.

La cuarentena…

“Nos hace estar con la familia, por un lado, y por el otro el poder compartir con el público dese el estudio en casa. Poco a poco salir. Hago ejercicio todos los días, tengo oportunidad de correr, caminar, subir escalones, nadar y trato de disfrutar. Cuando salgo trato de cuidarme lo mejor posible, porque si me cuido, también cuido a los demás”.
Planes a futuro…

“Tengo muchísimas cosas. Primero, darle gracias a dios que me permite estar todo el tiempo que él quiera. Disfrutar a mi familia, el futbol. Estoy haciendo cosas que tiene que ver con el futbol amateur; me encanta fomentar que todos puedan tener oportunidad de jugar, en ligas en canchas y de tomarlos en cuenta como si fueran profesionales”.

EL DATO: Enrique Borja fue conocido también bajo el apodo del “Cyrano de los Imposibles”, por su grande nariz y por lo extraño de sus goles, pues tenía la capacidad de anotar con todas las partes del cuerpo.

NÚMERO: 40 goles y 17 asistencias suma Raúl Jiménez, con la camiseta de los Wolves, por lo que se ha catapultado como uno de los ídolos de la fiel afición del Molineux, además de subir su valor comercial.

NÚMERO: 168 anotaciones registró Enrique Borja, durante su carrera como futbolista profesional, esto con dos clubes, el América y los Pumas de la UNAM.

RENDIMIENTO DE RAÚL
Números del delantero mexicano en la presente temporada en Inglaterra.

45 Partidos
23 Goles
10 Asistencias

JIMÉNEZ Y “CHICHARITO”
Comparativa de contundencia goleadora entre ambos mexicanos en Europa. *Goles en Inglaterra

RAÚL
Total: 23

2018-2019 13
2019-2020 14

JAVIER
Total: 53

2010-2011 13
2011-2012 10
2012-2013 10
2013-2014 4
2017-2018 8
2018-2019 7
2019-2020 1

VALOR DEL LOBO MEXICANO
Evolución y costos más altos por club que ha tenido Jiménez en su carrera.
2014
América 3.3 mdd.

2014
Atlético de Madrid 11.2 mdd.

2018
Benfica 16.8 mdd.

2020
Wolverhampton 56 mdd

2020 (Crisis Covid-19)
Wolverhampton 45 mdd.

2020 (Precio de venta)
Wolverhampton 60 mdd.

FRASES:
Enrique Borja
Exfutbolista profesional

“Tanto Raúl Jiménez como ‘Chicharito’ pueden jugar juntos de alguna manera, ambos son sinónimo de gol”.

“La información que están dando (en México) quien encabece las declaraciones, son desafortunados, parece que no están de acuerdo con lo que está pasando”, sobre el Covid-19 en México.










No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las veces que la MLB ha jugado en México Deportes
2024-04-25 - 18:47
+ -