facebook comscore
Reactivar la economía desde hasta abajo

Reactivar la economía desde hasta abajo

Columnas miércoles 02 de septiembre de 2020 - 00:58

Desde que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se puso en marcha, se fijaron estrategias y políticas bien definidas para la reactivación económica y el crecimiento. Paso a paso avanzamos hacia la recuperación salarial, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, infraestructura, entre otras acciones. Sin embargo, en el camino nos sorprendió la pandemia por Covid-19, que a nivel mundial generó una grave crisis sanitaria y económica.
El buen rumbo de México está definido, la transformación nacional se traduce en la reafirmación de los ejes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo. La 4T avanza a pesar de la pandemia y es por eso que la recuperación será forjada desde abajo, pues partiendo de una base piramidal, el 70% de la población es pobre. Por eso, los que menos tienen son los primeros en beneficiarse con los apoyos económicos y de bienestar.
Antes, en las crisis se empezaba por rescatar a los de arriba, a las grandes empresas; se pedían préstamos a organismos internacionales, el dinero se quedaba en unas cuantas manos y la deuda la pagamos todos los mexicanos. Esas prácticas se terminaron.
México ya venía arrastrando una crisis, resultado del modelo neoliberal, la pandemia precipitó el descenso de la economía y de 52 millones, creció a más de 62 millones el número de pobres. Muchas micro, pequeñas y medianas empresas se han visto obligados a cerrar debido al confinamiento.
Se ha mitigado el efecto de la pandemia gracias a los apoyos gubernamentales, las remesas, el repunte del precio del petróleo y la recaudación. Todos los programas están vigentes y a pesar de la crisis no hay endeudamiento.
Para financiar los programas, se ha profundizado el Plan de Austeridad Republicana. Es prioridad apoyar a los más desprotegidos, a las personas mayores, con discapacidad, jóvenes, así como a los que viven en pobreza extrema y altos índices de vulnerabilidad. Los apoyos son también para quienes se autoemplean en la economía informal (constituyen la tercera parte del empleo en el país). Los programas para el Desarrollo benefician a 22 millones de personas. Seis de cada 10 personas en el país se han beneficiado con los Programas.
Se destinan 622,556 millones de pesos para blindaje de programas y obras, 42 mil millones de pesos son para 8 millones de adultos mayores, se entregan 13 millones de Becas, 2 millones de créditos para vivienda, 3 millones de créditos, así como inversión de infraestructura en proyectos como el Aeropuerto “General Felipe Ángeles” y el Tren Maya, que van a generar más de 100 mil empleos.
La dispersión de recursos ha servido para ayudar a la compra de comida, medicinas y productos básicos, compran en tiendas del barrio y así se beneficia también la comunidad.
La pandemia no nos va a vencer, nuestra fortaleza es la unidad de los mexicanos; tengo la certeza de que habrá un pronto retorno a la normalidad y juntos superaremos el daño económico que ha dejado la pandemia.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La victoria legal de un tuitero Columnas
2020-11-25 - 01:24
Diputados con o sin licencia Columnas
2020-11-25 - 01:10
Esto debes hacer si quieres ser candidatx Columnas
2020-11-25 - 01:08
También es violencia de género Columnas
2020-11-25 - 01:07
Ya vienen los peregrinos Columnas
2020-11-25 - 01:01
+ -