facebook comscore
Reanuda EEUU programa Quédate en México

Reanuda EEUU programa Quédate en México

Nación jueves 02 de diciembre de 2021 -

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reimplementar el programa Quédate en México, a través del cual la administración estadounidense regresará a nuestro país a los migrantes indocumentados a esperar que una corte migratoria resuelva su solicitud de asilo.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que por cuestiones humanitarias y manera temporal, Estados Unidos no retornará a países de origen a migrantes con cita ante un juez migratorio de Estados Unidos para solicitar asilo.

La dependencia garantizó que el gobierno norteamericano se encargará de atender las preocupaciones como que los migrantes sean vacunados y se les brinde atención médica.

“En virtud de que el Gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México —entre las que destacan mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la COVID-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas”, indicó.

Por su parte, el Departamento de Justicia anunció el reinicio del programa, implementado en la administración de Donald Trump por orden judicial.

“Para cumplir con la orden de la Corte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está listo para la reimplementación de los MPP, una vez que el gobierno de México tome una decisión final independiente de aceptar el retorno de individuos inscritos en este programa, sujeto a algunas mejoras humanitarias”, indicó.

Finalmente, dijo que Estados Unidos trabajará de cerca con las autoridades mexicanas para garantizar refugios seguros para los inscritos en el programa; que los individuos retornados tengan transporte seguro de y hacia los puertos de entrada, y que los participantes puedan contar con permisos de trabajo, acceso al cuidado de la salud y a otros servicios en territorio nacional.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -