La gimnasta brasileña Rebeca Andrade se despidió de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 con su segundo oro, al dominar la viga de equilibrio.
Andrade, de 24 años, se llevó la medalla dorada de la prueba con una puntuación de 14.166, a pesar de un breve parpadeo que supo corregir para seguir su rutina.
"Amé competir aquí", comentó la campeona mundial y olímpica con una sonrisa al cerrar su agenda de competencias en sus primeros Juegos Panamericanos. "La 'torcida', la gente, hace mucha diferencia el cariño que recibí (...). Es muy bonito inspirar a todas las niñas que estaban acá", agregó en el Centro de Deportes Colectivos de Santiago, donde nuevamente fue ovacionada como una de las grandes figuras de la cita.
Su compatriota Flavia Saraiva conquistó la plata, tras nota de 14.033, y la canadiense Ava Stewart logró el bronce con evaluación de 13.900.
Andrade, en su ejecución, se tambaleó por un momento sobre la barra, pero tuvo la fortaleza mental para continuar adelante.
"Mi cabeza me decía: ¡asegura, asegura, asegura!, respira, vuelve a la serie y termina (...). El comienzo de la serie había estado muy bien, así que me dije: mantén la cabeza en su lugar", relató ante la prensa, rememorando el instante de dificultad.
El martes, la gimnasta de la favela de Guarulhos, en Sao Paulo, había sumado su primer oro en el salto, el evento en el que en el pasado Mundial de gimnasia le arrebató el título a Simone Biles en el esperado regreso internacional de la superestrella estadounidense tras la pausa por su salud mental que tomó luego de su retiro, en plena competencia, en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
Andrade consiguió además en Santiago-2023 dos preseas de plata: una en las barras asimétricas, el mismo martes, y una en el concurso por equipos femenino, el domingo.
La brasileña se había perdido los Panamericanos de Lima-2019 debido a una lesión.
"Muy feliz. ¡Estoy muy feliz".
Saraiva añadió después una plata más a su cuenta en el suelo (13.733), ubicándose entre las estadonidenses Kaliya Lincoln, ganadora del oro (14.233), y Kayla DiCello, dueña del bronce (13.733). 'Flavinha' completó así su participación en Santiago-2023 con tres platas y un bronce.
- El "arma secreta" de Nin, olímpico y dorado -
El dominicano Audrys Nin, quien había conseguido en el all around un cupo en los Juegos Olímpicos de París-2024, ganó este miércoles la medalla de oro del salto masculino en la gimnasia artística de Santiago-2023.
Nin, de 28 años, tuvo puntuación de 14.466, tras recibir nota de 14.336 en el primer salto y de 14.566 en el segundo en el Centro de Deportes Colectivos del Estadio Nacional, para revalidar el título obtenido en los Juegos Panamericanos de Lima-2019.
El brasileño Arthur Nory, quien tuvo turno antes que el quisqueyano, hizo la misma puntuación: 14.466, con 14.500 en el primer salto y 14.433 en el segundo, pero se queda con la presea de plata por tie-break, debido a la magnífica segunda ejecución del campeón panamericano.
"Traté de dar lo mejor de mí (...). Fue un salto Dragulescu -nombre en honor al mítico gimnasta rumano Marian Drăgulescu-, doble mortal al frente con medio giro, un salto de mucha dificultad, y esa era el arma secreta", relató Nin.
El canadiense Felix Dolci, con nota de 14.383, logró el bronce.
Nin, de 28 años, clasificó el lunes a París-2024, con lo que se convertirá en el primer gimnasta masculino que representará a República Dominicana en la gimnasia artística en unos Juegos Olímpicos, emulando la presencia femenina de Yamilet Peña en Londres-2012. Quedó en el quinto lugar del all around masculino, lo que le valió la plaza.
El mexicano Isaac Núñez, por su parte, obtuvo bronce en las barras paralelas (13.833).
El oro y la plata se los repartieron los estadounidenses Curran Phillips (15.400) y Colt Walker (14.366). Se trató del segundo metal dorado en la cuenta de Phillips en Santiago-2023.