facebook comscore
Rechaza UIF desbloquear cuentas bancarias de Alonso Ancira

Rechaza UIF desbloquear cuentas bancarias de Alonso Ancira

Nación martes 20 de abril de 2021 -

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no realizará el desbloqueo de las cuentas bancarias del empresario Alonso Ancira a pesar de que éste haya celebrado un acuerdo reparatorio con el Gobierno de México y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ancira salió del Reclusorio Norte a bordo de una camioneta Mercedes Benz y con un puro en la mano; no obstante, la UIF no ha levantado el bloqueo a las cuentas bancarias del empresario.

De acuerdo con la institución, la defensa de Ancira solicitó el desbloqueo de sus cuentas al juez de control, José Artemio Zúñiga.

El juez fue quien ordenó poner en libertad al empresario luego de acordar pagar más de 216 millones de dólares por la compraventa de la planta chatarra.

No obstante, la UIF rechazó la petición debido a que esto es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal 211/2019 iniciada por el caso Agro Nitrogenados.

En esta causa, Ancira fue acusado de lavado de dinero y debe continuar el trámite que inició en juzgados federales, donde presentó amparos contra la medida.

Esta decisión se produce pese al acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados por parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

La UIF argumentó que de cualquier forma el monto bloqueado en las cuentas de Ancira no cubre los más de 216 millones de dólares que se comprometió a pagar a Pemex.

Alonso Ancira también recuperó su libertad luego de pasar dos meses en el Reclusorio Norte vinculado a proceso por lavado de dinero.

Si Ancira no paga el monto total para el 20 de noviembre de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar reiniciar el proceso e incluso su reaprehensión.

IMAGEN TWITTER


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -