facebook comscore
Rechazo en Tula de Allende por plan de suministro de agua de AMLO

Rechazo en Tula de Allende por plan de suministro de agua de AMLO

Nación sábado 24 de febrero de 2024 -


Los pobladores de Tula de Allende, en Hidalgo, expresaron su rechazo al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de proveer agua del acuífero del Valle del Mezquital a la Ciudad de México, ante la crisis hídrica en la capital. Esta propuesta, que también contempla la extracción de agua de los pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ha generado preocupación debido a la sobreexplotación del acuífero Cuautitlán-Pachuca, donde se encuentran estos pozos.

El presidente anunció que una posible solución a la crisis de agua en el Valle de México sería el suministro del acuífero del Valle del Mezquital, una idea que ha sido rechazada por los habitantes de la región, que durante más de 50 años han sufrido la contaminación del Río Tula debido a las aguas residuales de la Ciudad de México.

El acuífero del Valle del Mezquital, aunque no está en déficit según datos de 2015, se encuentra parcialmente vedado y su suelo está contaminado por el uso de esta agua para el riego agrícola. Además, el acuífero Cuautitlán-Pachuca, donde se encuentran los pozos del AIFA, está sobreexplotado, lo que plantea riesgos para el suministro de agua a la población local.

El plan del gobierno de aumentar la extracción de agua de los pozos del AIFA, cada uno produciendo 50 litros por segundo, ha generado preocupación entre los pobladores, quienes temen quedarse sin agua y sufrir mayores problemas ambientales en la región.

Los habitantes de Tula de Allende y sus alrededores han denunciado la contaminación del Río Tula durante décadas y se oponen firmemente a que se continúe utilizando como canal de aguas residuales de la Ciudad de México. A pesar de contar con presas como la Endhó para almacenar estas aguas, los problemas de contaminación persisten, afectando la calidad del suelo y el medio ambiente de la región.


Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -