facebook comscore
Reclama OMS a “larga lista de  países” por no hacer lo suficiente

Reclama OMS a “larga lista de países” por no hacer lo suficiente

Global viernes 06 de marzo de 2020 - 00:00

Por Sébastien Ricci/AFP

La OMS reclamó ayer a una "larga lista de países" por no hacer lo suficiente para frenar la propagación de la epidemia de Covid-19 que ha llevado a adoptar draconianas medidas que han dejado a cerca de 300 millones de alumnos sin clases y han frenado en seco el turismo, hiriendo de muerte a muchas compañías aéreas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "no es el momento de abandonar (...) ni de hallar excusas, es el momento de ir a fondo", declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien criticó que esa "larga lista" de países no han movilizado todos sus efectivos.

La epidemia se propaga como pólvora por todo el mundo. Ya ha dejado 3,346 muertos y 97,510 infectados, afecta a 85 países de todos los continentes salvo la Antártida y perturba la vida cotidiana de un número creciente de países.

Italia, al igual que Irán, India, Corea del Sur o Japón, ha dado vacaciones a sus estudiantes por la epidemia.

El cierre de 58,000 escuelas, colegios, institutos y universidades es una medida sin precedentes en Italia, donde ni siquiera los bombardeos de la II Guerra Mundial paralizaron los cursos.

La decisión fue "difícil" y con consecuencias económicas "de peso", según el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que la adoptó la víspera en contra del parecer de algunos de sus consejeros, según la prensa italiana.

Según Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), la epidemia de COVID-19 ha llevado a 13 países a cerrar escuelas lo que afecta a casi 300 millones de alumnos, una "cifra sin precedentes".

Hace dos semanas, solo China, donde el virus surgió en diciembre, era el único país que cerró sus escuelas.

Mundo paralizado. Transportes públicos, estadios, salas de conciertos o lugares de culto. Todos los espacios cerrados que acogen a grupos de personas son lugares a evitar.

Rusia anuló su principal foro económico previsto en junio en San Petersburgo. El Parlamento Europeo también trasladó su sesión plenaria prevista la semana próxima en Estrasburgo a Bruselas, debido a la propagación del virus en Francia, donde se han registrado 7 muertos y 138 casos en las últimas 24 horas, con lo que el número total de infectados se eleva a 423 y ya afecta a todo el país.

La Autoridad Palestina prohibió ayer durante dos semanas el turismo en Cisjordania donde cerró la basílica de la Natividad en Belén, lugar de nacimiento de Jesús, según la tradición cristiana, tras la aparición de siete casos en este territorio ocupado por Israel.

En Grecia, en plena crisis por la migración, 21 de los 24 pasajeros de un autocar, turistas que habían viajado durante varios días a Israel, dieron positivo al coronavirus, aumentando el número de casos en el país a 31.

El virus afecta cada día a nuevos países. Sudáfrica registró el primer caso confirmado, un hombre de 38 años que había estado recientemente en Italia y Chile ya cuenta con cuatro casos.

Sin embargo, un alto funcionario de salud de Estados Unidos dijo el jueves que la tasa de mortalidad general para el nuevo coronavirus se estima en un 1% o menos, más baja de lo que se pensaba, basando la nueva cifra en un alto número de casos no reportados.





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -