facebook comscore
Reconoce FAO acciones en México a favor de los suelos

Reconoce FAO acciones en México a favor de los suelos

Nación viernes 04 de diciembre de 2020 - 17:14

Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, resaltó el trabajo que tiene México en materia de estudio y conservación de los suelos, entre ellos una red de 90 mil puntos de medición de Carbono Orgánico del Suelo, lo que permite dar seguimiento puntual a los compromisos de México para reducir en 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Precisó que en el programa de Producción para el Bienestar de Agricultura se impulsa entre los productores de pequeña y mediana escala, que conforman el 85 por ciento de las unidades productivas del país, con prácticas agroecológicas y sustentables, que permiten la conservación del suelo, el agua y la agrodiversidad.

Christina Siebe, investigadora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que ante la importancia que tiene el suelo, ya que se enfrenta el reto de cambiar la percepción de amplios sectores de la población y, sobre todo, de los tomadores de decisiones, para subrayar el valor de las políticas de rescate y conservación de este recurso, que actualmente no son los mismos en todas partes y no tienen las mismas necesidades de atención.

La presidenta de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo, Laura Bertha Reyes Sánchez, reconoció el esfuerzo retomado por México en la materia, ya que es líder en América Latina y el Caribe, por ello la importancia de instrumentar un marco normativo que regule y proteja el uso de los suelos en el ámbito urbano y agropecuario.

En su turno Javier Castellanos Ramos, presidente de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, apuntó que los fertilizantes son necesarios en la producción de alimentos, sin embargo, subrayó, “hay que utilizarlos racionalmente y trabajar juntos para detener la degradación de los suelos”.

La directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y punto focal nacional ante la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, Sol Ortiz García, subrayó la transcendencia de restaurar y conservar los suelos, porque de eso dependen la producción de alimentos, nuestra sobrevivencia y la de millones de organismos, además de contrarrestar los efectos del cambio climático.

Juan Aguilar
Información de agencias
Foto especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -