facebook comscore
Reconoce SSPC alza de 7% en feminicidio durante primeros 5 meses del 2021

Reconoce SSPC alza de 7% en feminicidio durante primeros 5 meses del 2021

Nación martes 22 de junio de 2021 - 07:23


Por Sheila Casillas

Pese a la contención acumulada en homicidios, de abril a mayo se registró un incremento de 3.5 por ciento al pasar de 2 mil 861 a 2 mil 963 asesinatos.

Ayer lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el incremento en la comisión de feminicidios, violaciones y robos en el país, mientras que los homicidios registran una contención en la tendencia al alza.

De acuerdo con las cifras de seguridad mensual presentado en la Mañanera por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, entre enero y mayo de 2020, los feminicidios crecieron 7%, las violaciones 30.5%, la trata de personas 47.5% y los robos a transeúnte 6.5%, a transporte individual 19.3% y a transporte público individual 26.5%.

“Este informe que se va a dar a continuación es resultado del trabajo de las instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Consejería Jurídica de la Presidencia de México, el Centro Nacional de Inteligencia y también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la Guardia Nacional”, dijo.

En tanto, de abril a mayo se registró un incremento de 3.5% al pasar de 2 mil 861 a 2 mil 963 asesinatos.

La funcionaria federal resaltó que en los primeros cinco meses del año las entidades de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentraron el 50% de las víctimas, “en cuanto a los homicidios dolosos, se sigue conteniendo la tendencia al alza de este delito durante la presente administración”.

Por otra parte, los 15 municipios considerados como prioritarios y más violentos del país registraron una baja en total del 6.1% en los asesinatos registrados.

“En nueve municipios se observa una disminución de 16.6 por ciento en promedio, en tanto que en seis municipios se incrementó este delito 19.6 por ciento en promedio. Estos seis municipios en que se tuvo un incremento son León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia”, señaló.

Los municipios que han tenido una baja son Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez en Quintan Roo, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato e Iztapalapa junto con Salamanca, estos dos últimos serán sacados de la lista de prioridad para incorporar a otros que tienen problemas de violencia.

Finalmente, sobre los montos y cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en lo que va de esta administración, se han bloqueado 38 mil 330 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, tanto del crimen organizado como el crimen de cuello blanco; y se le han quitado 14 mil 420 millones de pesos a la delincuencia organizada.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rechaza Monreal fracaso de consulta popular Nación
2021-08-02 - 17:57
+ -