facebook comscore
Reconoce Segob acciones de gobiernos municipales en beneficio de sus comunidades

Reconoce Segob acciones de gobiernos municipales en beneficio de sus comunidades

Nación domingo 03 de diciembre de 2023 -

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció a las autoridades de 14 gobiernos municipales que realizaron proyectos innovadores para atender de mejor forma las necesidades de su población.

Dicha distinción se hace a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) debido a que fueron ayuntamientos que registraron las buenas prácticas de gobierno que implementaron y las compartieron, a fin de que puedan trascender y ser replicadas.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo este viernes en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación y estuvo encabezada por el coordinador del Inafed, Ignacio Ovalle Fernández.

El modelo de Buenas Prácticas Municipales permite consolidar una red de aprendizaje entre las propias administraciones locales, en los rubros de: Organización, Hacienda, Gestión del Territorio, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto.

Para poder ser parte del proceso de selección, los municipios tuvieron que implementar una Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM), herramienta de planeación que se diseñó con el objetivo de orientar a las administraciones municipales durante su periodo de gobierno.

La finalidad es fortalecer su gestión, en virtud de que les permite evaluar a través de indicadores su desempeño con resultados documentados. Este año, una cuarta parte de los municipios del país, 635 municipios de 27 estados decidieron por convicción propia, fortalecer sus capacidades institucionales.

De manera colegiada, durante los últimos cinco años se han evaluado prácticas orientadas a los ocho módulos que conforman la GDM, los cuales tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población; se enfocan en las facultades y obligaciones que deben cumplir los municipios de acuerdo con la fracción III del artículo 115 constitucional.

Los 14 municipios reconocidos por el desarrollo e implementación de sus proyectos fueron:

1. Guadalupe, Zacatecas, por el proyecto ‘Atlas Municipal de Discapacidad en Guadalupe, Zacatecas’.

2. Tepic, Nayarit, por ‘Plan Violeta’.

3. Champotón, Campeche, por ‘Instrumento de participación democrática para la planeación municipal (IPADEP)’.

4. Calimaya, Estado de México, por ‘Creación e implementación de la Unidad de Inclusión’.

5. Mérida, Yucatán, por ‘Diseño Participativo de Espacios Públicos’.

6. Culiacán, Sinaloa, por ‘Mujeres emprendedoras por el bienestar’.

7. Valle de Bravo, Estado de México, por ‘Implementación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación’.

8. Berriozábal, Chiapas, por ‘Berriozábal te quiero bien y te quiero limpio’.

9. Campeche, Campeche, por ‘Transformación Digital para la Planeación Municipal’.

10. Solidaridad, Quintana Roo, por ‘Actívate y Renuévate por Solidaridad’.

11. Zinacantepec, Estado de México, por la ‘Red de protección educativa y asistencial para la prevención del trabajo infantil en el municipio de Zinacantepec’.

12. Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, por ‘Zihua Limpio’.

13. Sombrerete, Zacatecas, por ‘Fortalecimiento Administrativo y Equidad Inclusiva: Transformando el Municipio con Documentación Eficiente y Perspectiva de Género’.

14. Hopelchén, Campeche, por ‘DeclaraHop’.


Imagen: Twitter / @SEGOB_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -