facebook comscore
Reconocimiento a la diversidad sexual

Reconocimiento a la diversidad sexual

Columnas martes 30 de junio de 2020 - 01:16

La forma en la que ejercemos y expresamos nuestras preferencias u orientaciones sexuales, se encuentra rodeada de cargas prohibicionistas —en las que se impide o castiga la masturbación, el homosexualismo, el sexo oral, el disfrute y el placer— que, en conjunto, reducen a la sexualidad a tan sólo un acto de reproducción humano cuando en realidad, el ejercicio pleno de ésta lleva implícita la práctica de la libertad a través de un proceso de comunicación profunda.
Históricamente ha existido una persecución y estigmatización a variantes naturales de la sexualidad humana en la que podemos mencionar a grupos que se traducen en las siglas “LGBTTTIQA” (lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersexual, queer, asexual), mismos que no son limitativos, pues aún falta contemplar a otros sectores que deben ser visibilizados.
Nuestro marco constitucional prohíbe en el último párrafo de su artículo 1º toda discriminación que esté motivada por razones de género y preferencia sexual. Lo anterior, llama poderosamente la atención ya que, en virtud de este principio, existe una serie de mecanismos e instrumentos destinados a salvaguardar su cumplimiento; sin embargo, a pesar de ello, existen fuertes cargas culturales e históricas que imperan en nuestra sociedad reflejo de la ignorancia que nos ha impedido el reconocimiento de las diversas expresiones sexuales que existen y que nos enriquecen como humanidad.
De acuerdo con la Encuesta Sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) del año 2019, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, seis de cada 10 personas con preferencias distintas a la heterosexual, han sido objeto de discriminación durante el último año y más de la mitad ha sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.
Lo anterior, puede ser explicado de manera superficial a través de dos motivos. El primero está constituido por los innumerables prejuicios que permean los escenarios que son ajenos a la concepción tradicional de nuestra sociedad. El segundo, atiende a un problema estructural de procuración de justicia que constantemente olvida que los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQA son y deben ser reconocidos como un grupo en situación de vulnerabilidad que sufre constantes ataques en su entorno.
Es así como nos situamos en el marco conmemorativo de la lucha que llevan a cabo millones de personas alrededor del mundo en aras de la liberación sexual. Por ello, reflexionar sobre los numerosos logros que ha traído consigo el desarrollo de esta pugna, debe ser un ejemplo que consolide una convivencia sustentada en el respeto, la solidaridad y la empatía, sin discriminación ni odio en la que se reconozca y apropie la diversidad en todas sus manifestaciones, con el fin de generar una sociedad más incluyente que proteja y garantice los derechos humanos de todas las personas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -