facebook comscore
Reconstruyen Centro de Salud de Xoco

Reconstruyen Centro de Salud de Xoco

Ciudades lunes 02 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, inició la reconstrucción del Centro de Salud de Xoco, como parte de los proyectos que se están realizando para atender a los habitantes de la zona.

“Estamos el día de hoy conmemorando el inicio de lo que nos ha costado muchísimo trabajo al Gobierno de la Ciudad, a los vecinos de Xoco, finalmente anunciar el inicio de la reconstrucción del Centro de Salud, un honor la verdad estar con ustedes porque saben lo que hemos vivido con todos ustedes para llegar a este momento, para estar pisando las nuevas calles de Xoco, gracias al esfuerzo, al trabajo de todos los vecinos, y no vamos a parar hasta que pongan la última piedra de este Centro de Salud, no importa en donde estemos, aquí vamos a estar todos los días viendo que se acaben las calles, viendo que estén las jardineras, las banquitas, ya veo que traen al Arq. Rogelio que la banquita aquí, que la banquita acá, pues va a llenar de banquitas donde los vecinos las quieran, porque para eso estuvimos luchando todo este tiempo juntos”, afirmó Andrée Lilian Guigue Pérez, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.

Señaló que, cualquier cosa que se quiera hacer en Xoco tendrá que pasar primero por el consenso de las y los vecinos, “ésa es la gran enseñanza que nos deja todo lo que hicimos”.

“La reconstrucción del Centro de Salud forma parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco (PIMX), que incorpora proyectos propuestos por la comunidad y que atienden las necesidades manifestadas en las mesas de trabajo y en tres procesos de consulta realizados entre 2019 y 2021. Los detalles pueden consultarse en el sitio web de la Sedema”.

Se dijo que el Proyecto Integral para la Mejora de Xoco es resultado de un proceso de diálogo continuo y permanente que se ha llevado a cabo desde mayo de 2019 a la fecha, a través de mesas de trabajo coordinadas por la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental en las que participaron vecinas, vecinos y representantes de la comunidad de Xoco, dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, de la alcaldía Benito Juárez, así como integrantes de la empresa promovente del proyecto Mítikah.

En el marco del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco se realizó, a petición de las y los habitantes de Xoco, la rehabilitación socioambiental del atrio y del templo de San Sebastián Mártir.

Otro proyecto que actualmente está en proceso es la mejora urbana de las calles de Xoco: Real de Mayorazgo, San Felipe y Puente de Xoco, incluyendo los callejones y andadores de San Felipe y de Xocotitla. Los trabajos incluyen la sustitución de pavimentos con pórfido, pintura de fachadas con diseño personalizado, instalación de luminarias tradicionales y de bolardos donde es necesario y técnicamente viable, así como el mejoramiento y creación de áreas verdes. Estas obras llevan un avance del 47%.

En materia de movilidad también se hicieron mejoras en Xoco, con la ampliación de las calles Mayorazgo de la Higuera, Puente de Xoco y Real de Mayorazgo; en esta calle se construyó un paso a desnivel para tránsito vehicular, un andador peatonal de uso compartido, y se está habilitando un espacio público con vegetación, el cual tiene un avance del 35%.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -