facebook comscore
Recordemos nuestra independencia

Recordemos nuestra independencia

Global viernes 21 de agosto de 2020 - 00:47

Por Cheppy Triprakoso Wartono

El 17 agosto 1945 alcanzamos la independencia de la República de Indonesia dentro de tres grandes factores que la rodearon de naturaleza interna como el nacionalismo indonesio y dos acontecimientos externos que alteraron profundamente la Segunda Guerra Mundial e inicio de la Guerra Fría.
Su precursor fue el general Sukarno y primer mandatario el mismo año fue promulgada la Constitución y en diciembre 1949 Países Bajos reconoció a Indonesia como un Estado Soberano.
Al término del mandato de Sukarno asumió la presidencia el general Suharto quien inauguró la estrategia Nuevo Orden que atrajo nuevas inversiones y permitió el despegue económico con elevadas tasas de crecimiento anual previo la crisis asiática de 1997.
Su sucesor, Bacharuddin Jusuf Habibie, estableció una política de apertura democrática y fortalecimiento de las instituciones que continuaron las presidencias de Abdurrahman Wahid y la primera mujer en ocupar ese encargo Megawati Sukarnoputri como Susilo Bambang Yudhoyono.
Este último, fue el primero en ser electo por el sufragio directo y el 17 de abril 2019 se llevaron elecciones presidenciales en las que participó el ganador y reelecto presidente Joko Widodo quien al comenzar su segundo mandato de cinco años se planteó como rector que el volumen del PIB alcance los 7 billones de dólares, el ingreso per cápita sea 22,652 dólares y la pobreza se sitúe en 0% para lo cual se dará prioridad a los proyectos de infraestructura y romper con la dependencia económica del país a la manufactura o a los productos de valor agregado en lugar de depender de la exportación de recursos naturales.
El presidente Sukarno viajó en tres ocasiones a México 1959, 1960 y 1961 y su similar mexicano Adolfo López Mateos dos veces. Ahora como miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Indonesia 2019-2021 y a partir del 2021 México mantengamos firme nuestra alianza estratégica en los foros multilaterales y la asociación México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia (Mikta).
Por último no pasaría inadvertido la visita de nuestra ministra de Coordinación de Desarrollo Humano y Cultura Puan Maharani quien inauguró en la alcaldía Venustiano Carranza el Parque Ahmed Sukarno como previamente expliqué el instigador de nuestra independencia.

Embajador de Indonesia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -