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Recortan el presupuestodel programa Pilares

Recortan el presupuestodel programa Pilares

Ciudades martes 28 de julio de 2020 -

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, dio a conocer un ajuste al presupuesto del Proyecto de Ciberescuelas de los Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes).
Según las modificaciones publicadas en la Gaceta Oficial, la meta de atención caerá en 41.4 por ciento, pues se proyectaba que 300 mil jóvenes tuvieran clases de alfabetización, conclusión de estudios o participar en talleres.
El objetivo se redujo a atender a 176 mil personas, de preferencia jóvenes de 15 a 29 años.
Otro grupo de beneficiarios iban a ser 15 mil policías de la ciudad, pero la modificación establece que ahora solo serán 3 mil.
También disminuyó la cantidad de personas que iban a recibir un apoyo económico como docentes, talleristas, monitores y equipo técnico-administrativo.
En este caso, la cantidad pasó de 3 mil previstos a 2 mil 475 ayudantes técnicos-administrativos.
En lo que se refiere al presupuesto, se redujo de 237 millones 665 mil pesos a 210 mil 383 pesos, lo que disminuyó poco más de 27 millones de pesos.
Estos recursos iban a ser destinados para pagar a docentes, tallistas, monitores y apoyos técnico-administrativos.
La modificación también eleva los requisitos de acceso para que solo los docentes que hayan cumplido con la totalidad de actividades y asistencia puedan tener derecho a ser beneficiarios del programa.
Las reglas anteriores no establecían como requisito haber asistido a todas las actividades.
Antes, en caso de tener estudios truncos con 60 por ciento de avance, la persona debía firmar una Carta de Obligaciones y Actividades con el compromiso de realizar las gestiones necesarias para reanudar y continuar avanzando en la licenciatura que estaba cursando.
Ahora debe contar con estudios de licenciatura, titulados, pasantes, truncos por lo menos a 60 por ciento de avance o cursando con un avance de por lo menos al 60 por ciento de los créditos en humanidades, ciencias sociales, ciencias experimentales o matemáticas.
Además, deberá contar con un documento probatorio avalado por una institución educativa oficial.
La publicación señala que se busca otorgar apoyos económicos a beneficiarios facilitadores de servicios para la impartición de asesorías, talleres y acciones de reforzamiento en las ciberescuelas y a 20 beneficiarios facilitadores de servicios que fungirán como equipo técnico administrativo.


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JG/CR

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