facebook comscore
Rectificación del Gobierno de Petro: Aclaración sobre desabastecimiento de medicamentos para la diabetes

Rectificación del Gobierno de Petro: Aclaración sobre desabastecimiento de medicamentos para la diabetes

Global martes 27 de febrero de 2024 -

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, salió a aclarar las declaraciones hechas por el presidente Petro hace una semana, en las que se afirmaba que la insulina estaba desabastecida debido a su supuesto uso para bajar de peso.

Expertos reaccionaron ante estas declaraciones, señalando que la insulina no se utiliza para adelgazar. Ante la situación, el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, entregó declaraciones sobre el desabastecimiento de medicamentos para tratar la diabetes en el país y rectificó las afirmaciones hechas por Petro.

Jaramillo explicó que Petro se refería a un inconveniente con la Liraglutida, un hipoglucemiante oral utilizado por diabéticos y también por pacientes obesos para perder peso. El ministro enfatizó en la importancia de no continuar con esta práctica.

Aunque la Liraglutida también se utiliza en el tratamiento de la diabetes, su composición difiere de la insulina, que ha enfrentado problemas de desabastecimiento desde el año pasado.

Según el Ministerio de Salud, el sistema de salud en Colombia financia seis veces más unidades de Liraglutida para adelgazar que para tratar la diabetes, debido a la priorización de su comercialización para la obesidad.

En cuanto a la insulina, las autoridades como el Invima y el Ministerio de Salud señalan que la concentración en el mercado de pocos titulares del registro sanitario está generando problemas de abastecimiento. Se espera que entre jueves y viernes lleguen al país nuevas unidades de insulina de Sanofi para mitigar esta situación.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -