facebook comscore
Recuerda AMLO racismo de Córdova

Recuerda AMLO racismo de Córdova

Nación jueves 17 de diciembre de 2020 - 01:38

Claudia Bolaños

Al indicar que la cultura es mucho más que la educación, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso como mal ejemplo al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Montoya.


El mandatario recordó en su conferencia mañanera de ayer cuando el consejero presidente hizo mofa de la comunidad indígena en mayo de 2015.
Luego de hablar del caso del senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien calificó de “sueldito” 40 ó 50 mil pesos, López Obrador también habló de Lorenzo Córdova Vianello.

De esas personas, dijo, hablan porque creen que esa es la normalidad.
“Yo les aseguro que quienes hacen estas expresiones no las hacen pensando que están mal, las hacen como si fuese una cosa normal”.

Sobre el presidente del INE dijo: “Una vez transmitieron unas grabaciones, bueno ofrezco disculpas, pero lo voy a decir porque sino no nos entendemos, transmitieron una conversación telefónica del actual director del INE, Lorenzo Córdova. Yo no me atrevo aquí a ponerla, hablando de manera racista en contra de personas de pueblos originarios. Y estamos hablando de un doctor en Derecho, una eminencia académica, por eso no hay que confundir la educación con la cultura, la cultura es muchísimo más, pero mucho más que la educación”.

En aquella ocasión se difundió una conversación de Córdova Vianello haciéndose mofa de una comunidad indígena a la que dieron una plática de temas electorales.

Cabe hacer mención que en aquella ocasión el consejero ofreció las respectivas disculpas.

Respecto al caso del senador Samuel García, López Obrador dijo que hay políticos que no entienden que hay una nueva realidad en México, al referirse al caso de las declaraciones del senador por Nuevo León de Movimiento Ciudadano, respecto a que hay personas felices con “suelditos” de 40 o 50 mil pesos.

Consultado sobre el tema en su conferencia mañanera, se refirió a ún cambio de mentalidad de la población.

“Lo que está pasando es que hay un cambio de mentalidad, son nuevas circunstancias y hay quienes no advierten que existe una nueva realidad y que ya no se puede, como siempre lo digo, con el vino nuevo en botellas viejas. Entonces, que pasaba, había una especie de enajenación en donde era normal hacer muchas cosas, se le aplaudía al corrupto, se le ponía de ejemplo, el que robaba ni siquiera perdía su respetabilidad, era normal el que se utilizaran expresiones racistas, que no voy a repetir porque era una falta de conciencia, casi casi colectiva”.

Las declaraciones del senador podrían obedecer a la mentalidad de antaño.

“Entonces, una persona pensaba que no estaba mal decir cualquier cosa, lo veía normal, el obtener una ganancia ilícita se pensaba que era un negocio y que era producto de la habilidad y que era porque se tenía buenas agarraderas, buenas influencias y había que colarse y esas expresiones de que: oye, yo tengo esto, una pobre gente que no tiene o cosas de ese tipo no son expresiones, vamos a decir, de mala fe, era una mentalidad que prevalecía”.

Al indicar que su gobierno se preocupa por el prójimo y se preocupan como viven, abundó que hay quienes tienen mentalidad de reyes e hizo una narración al respecto.

“En algunos casos normal, es como el caso del rey, que llegaron a manifestarse al palacio y escuchaban las voces y le pidió a sus vasallos que le dijeran por qué esa multitud y por qué gritaban, qué querían. Y uno de los vasallos le dijo majestad es que dicen que tienen hambre y el rey contesta: ¿y qué es eso? Pero auténtico, y así era, entonces tenemos que celebrar los cambios que nos estamos fijando en la realidad de los otros”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -