facebook comscore
Recuperar el control de la pandemia

Recuperar el control de la pandemia

Columnas miércoles 18 de noviembre de 2020 - 01:02

A punto de entrar a semáforo rojo en la Ciudad de México ante el incremento de contagios, enfermos hospitalizados y defunciones por Covid, el gobierno federal no tiene el control general de la pandemia y eso deja totalmente vulnerable a los mexicanos que, al menos para los que nos cuidamos y actuamos con responsabilidad, es injusto porque las autoridades no han querido asumir una actitud de sancionar a quienes no toman medidas de prevención.

El solo saber que ya rebasamos el millón de personas infectadas por coronavirus es escalofriante, mucho más cuando estamos a unos días de llegar a la cifra de cien mil muertos por esta enfermedad que no da tregua, al contrario, se recrudece en época de invierno como ya lo estamos viendo.

Cuando se trata de salvar la vida de los mexicanos, pasa a segundo término el cuidado de la popularidad de los gobernantes, es decir, éstos deben instrumentar medidas antipopulares para todas aquellas personas que aun no creen en el Covid-19 y desestiman los elementos para evitar contagios, entre ellos el tapabocas.

Leí algunas declaraciones de las autoridades de Salud en el sentido de que somos un país de libertades, sí, en efecto, pero cuando se trata de la vida de terceros ya no es opcional si una persona quiere o no protegerse, se debe obligar a por lo menos portar el cubrebocas que ha sido recomendado por las más altas personalidades en materia de salud pública.

Ante lo que se viene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe recuperar la rectoría en la estrategia para contener la ola de contagios o de lo contrario esta vez si se saturaran los hospitales por enfermos con Covid-19, no hay que olvidar que tenemos al frío en nuestra contra y favorece a la pandemia.

Lo que no se hizo en los meses pasados ya no tiene caso estarlo mencionando, es el presente lo importante y el presentes nos dice que la crisis sanitaria será mucho más fuerte y aguda en las próximas semanas, por lo que urge asuma su responsabilidad el gobierno federal en este tema y junto con los gobiernos de los estados unifiquen criterios para salvaguardar la vida de las familias.

En el tema del coronavirus si es necesario ser autoritario, sancionar económicamente a quienes no utilicen cubrebocas como lo están haciendo en algunos países de Europa, donde pese al enojo de las personas se ha priorizado la salud de todos en general.

No estaría de más que en esta nueva etapa de la pandemia el doctor Hugo López-Gatell quedara fuera y se eligiera a otro epidemiólogo como cabeza de una estrategia nacional fuerte y eficaz para contener los contagios, no podemos volvernos insensibles ante lo que está sucediendo y acostumbrarnos a escuchar cifras y a saber que más mexicanos morirán a consecuencia del coronavirus como si fuera lo más normal.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El teléfono Columnas
2020-12-03 - 01:39
Tiraditos Columnas
2020-12-03 - 01:36
El desafío: creer Columnas
2020-12-03 - 01:35
Se trata de dinero Columnas
2020-12-03 - 01:30
Derechos digitales y elecciones Columnas
2020-12-03 - 01:15
FIL, festival orgullo de México Columnas
2020-12-03 - 01:13
+ -