facebook comscore
Reducen 60% sueldo de trabajadores de sector automotriz

Reducen 60% sueldo de trabajadores de sector automotriz

Nación lunes 13 de abril de 2020 - 06:25

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
En la búsqueda por la subsistencia de la rama automotriz, fabricantes de autopartes en San Luis Potosí, Puebla y Jalisco, han tenido que despedir a miles de empleados —los de menos antigüedad—, disminuir hasta en un 60 por ciento los sueldos y adelantar parte del reparto de utilidades.
Las negociaciones entre los sindicatos y las empresas han sido difíciles y constantes, para poder ayudar lo más posible a su plantilla laboral, ayudarlos a pasar la pandemia, y no cerrar las fábricas, manteniendo en lo más posible prestaciones, como es el caso de la empresa Draexlmaier Components Automotive de México, SLP, Puebla y Lagos de Jalisco Puebla.
Empleados de la planta, ubicada en la zona industrial de San Luis, como muchas más ubicadas en la zona industrial de esta entidad, están a la espera de que puedan reaperturar sus puertas, luego de que representantes de este sector se reunieron la semana pasada con diputados federales para pedirles que sean ubicados en la lista de los indispensables durante la contingencia sanitaria, lo cual les permitiría regresar a laborar.
Los indispensables son servicios o productos que son, como su nombre lo indica, indispensables durante esta temporada de pandemia y de crisis económica, y que por tal se mantienen en funcionamiento.
Y es que la rama automotriz representa el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y cifras oficiales indican es uno de los sectores más afectado, pues en marzo tuvo una caída del 26 por ciento.
Entrevistados, algunos de sus trabajadores de Draexlmaier informaron que aunque en un primer momento se les ofreció el pago del 80 por ciento de su sueldo, luego de mandarlos a su casa a resguardarse del contagio del coronavirus, es que se decidió que sólo recibirían el 40 por ciento para poder sostener a unos 5 mil trabajadores de San Luis en sus casas, con algo de ingresos. Saben, dijeron que lo mismo está sucediendo en Puebla y Lagos de Moreno, Jalisco.
Sin embargo, los préstamos de la empresa y los descuentos por pago de Infonavit se siguen realizando, lamentaron.
“Me quitaron lo de un préstamo que pedí a la caja de ahorro, y también me descontaron lo del Infonavit, y pues esta semana sólo cobraré menos de 300 pesos, lo que me va a ayudar es que nos adelantarán parte del aguinaldo”, indicó, José, uno de los trabajadores que dice tendrá que alimentar a su familia de arroz y frijoles.
En las negociaciones, el sindicato consiguió que se adelantará para marzo el 50 por ciento del reparto de utilidades, y en mayo, se les otorgará la otra parte, según la información que se les envió a los trabajadores y demás empleados.
En una serie de mensajes vía Whatsapp que los jefes y líderes sindicales enviaron a los trabajadores, se dice que temporalmente tampoco se les retendrá los ahorros para la caja de ahorro, “para no afectar a los ahorradores”, pero tampoco habrá préstamos ni retiros de dicho fondo de ahorro mientras dure la contingencia.
“Era eso o que cerrará la planta, nos mandaron a decir, pues había varios compañeros molestos porque nos dijeron que nos iban a pagar el 80 por ciento de nuestro sueldo, y luego salieron que sólo sería el 45 por ciento y total que quedó en el 40 por ciento”, se informó.
Sin embargo, otras compensaciones, bonos y el total del aguinaldo se les garantizará, les prometieron.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -