facebook comscore
Reducir requisitos en consultas ciudadanas: Monreal 

Reducir requisitos en consultas ciudadanas: Monreal 

Nación jueves 01 de octubre de 2020 -

Sheila Casillas



El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propuso reducir del dos al uno por ciento el porcentaje de la lista nominal necesario para solicitar una consulta popular y así, incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.
El legislador también propuso cambiar el porcentaje necesario para que el resultado de las consultas sea vinculatorio a los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y autoridades competentes, del 40 por ciento al 30 por ciento.
La iniciativa propone que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez por año y solamente bajo una petición de consulta.
Argumentó la importancia de las consultas populares en los últimos años, como un mecanismo de participación ciudadana.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, señaló que este ejercicio permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional “de manera que la voluntad de las mexicanas y los mexicanos, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado”.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -