facebook comscore
Reelección fortalece la democracia: Rodríguez Mondragón

Reelección fortalece la democracia: Rodríguez Mondragón

Nación domingo 28 de noviembre de 2021 -


El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que la figura de la reelección contribuye a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Dijo que a pesar de que en México la reelección no es novedosa y aún falta mucho entender, estudiar y ver sus efectos prácticos, esa figura jurídica, vigente en el caso de legisladores y presidentes municipales, es relevante y representa una forma de resolver, entre otros, los problemas de la democracia, ya que contribuye a fortalecerla.

En la presentación del libro “La Reelección en México: el Nuevo Reto Democrático. Regulación, Implementación y Criterios Relevantes”, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el magistrado aseguró que la reelección no es absoluta, por lo que es necesario interpretarla a la luz de los demás derechos constitucionales.

“Ese hecho se convierte en la necesidad de desarrollar y fortalecer esa modalidad de participación política y ejercicio de los derechos de la ciudadanía”, enfatizó.

Señaló que en nuestro país la reelección debe entenderse como una modalidad del derecho a votar y ser votado que está condicionada por el derecho de auto organización de los partidos políticos y que, a su vez, está limitada por el cumplimiento de requisitos legales y constitucionales.

Desde el TEPJF, dijo, prevalece el compromiso y la obligación de juzgar con perspectiva de género y cuando la reelección se confronta con la paridad se debe realizar la ponderación conforme a las particularidades de cada derecho. Sin embargo, indicó, en los casos en que haya colisión entre principios como el de paridad, debe prevalecer este último.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, cuestionó que el Legislativo haya renunciado a su función como contrapeso del poder y opte por no modificar ni una coma, en lugar de construir consensos.

Destacó que se dé el análisis y debate sobre la reelección en tiempos en el que prevalece un debate público precario y dogmático.

Consideró que en lugar de que en un contexto democrático se dé la confrontación de las ideas, los integrantes del Congreso optaron por hacer a un lado la construcción de consensos.

“En tiempos en los que presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder y se privilegia el ‘no se cambie ni una coma’ frente a la construcción de consensos democráticos como única vía civilizatoria para la recreación pacífica en incluyente de nuestro pluralismo”, expresó.

Refirió que al INE se le ha acusado de invadir la esfera legislativa, pero aseveró que esto no sucedería si el Congreso cumpliera con los plazos y el trabajo que le corresponde, como la emisión de la ley reglamentaria en reelección.

Desde hace ocho años, explicó, está pendiente la regulación sobre ese tema y los legisladores sólo avanzaron en un intento este año que no se concretó, por lo que el INE tuvo que emitir una reglamentación.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández estimó que se debe considerar a la reelección desde un ámbito positivo, con la perspectiva del fortalecimiento de los valores democráticos de México.

“La reelección es como el ave fénix de nuestro sistema electoral que renace hoy con buena estrella a partir de las cenizas de su antiguo desprestigio”, indicó.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -