facebook comscore
Reelección masiva en el Congreso

Reelección masiva en el Congreso

Nación martes 05 de enero de 2021 - 12:36


Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara la reelección de diputados sin que éstos tengan que renunciar a su cargo, se ha dado una desbandada de legisladores que buscan reelegirse.

De los 500 diputados que integran la Cámara, hasta el 23 de diciembre, 441 (más del 90%) ya enviaron su carta de intención para su elección consecutiva en el proceso electoral federal 2020-2021, así lo reportó el INE.

Del total de manifestaciones, 48% (210) fueron presentadas por mujeres y 52% (224) por hombres.

Los más interesados en no abandonar sus curules son legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES).

Mientras que en la bancada en donde menos interés hay en reelegirse es en el PRD, pues de 12 integrantes sólo 6 han notificado a la Secretaría General de la Cámara su intención de seguir en el puesto.

De acuerdo con los datos oficiales 229 legisladores de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, se han registrado para buscar la reelección consecutiva. En total, hoy en día ocupan una curul 252 morenistas. Es decir, casi el 91%.

Entre los diputados que ya registraron su intención de reelegirse están: Porfirio Muñoz Ledo y la vicepresidenta de San Lázaro, Dolores Padierna (ambos de Morena); Gerardo Fernández Noroña (PT); Laura Rojas, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Rodríguez Barba (del PAN); Enrique Ochoa, Héctor Yunes y Ana Lilia Herrera (del PRI).

El Instituto Nacional Electoral aclaró que los legisladores que busquen reelegirse, no podrán ausentarse de sus labores actuales para hacer campaña.

“No podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña”, insistió el INE.

Información: Agencias
Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -