facebook comscore
Referendo en Ecuador fue una

Referendo en Ecuador fue una "maniobra" de precampaña electoral, dice Rafael Correa

Global miércoles 24 de abril de 2024 -

El referendo realizado el domingo en Ecuador fue una "manipulación burda" para respaldar las aspiraciones del presidente Daniel Noboa a su reelección, afirmó el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

"Esto fue una manipulación burda de Noboa para iniciar su campaña electoral. Tiene la obsesión de reelegirse en el 2025", dijo el exmandatario en un contacto con AFP mediante videoconferencia.

El referendo del domingo incluyó 11 preguntas a la población, y el sí, defendido por el gobierno, se impuso en nueve de ellas, para fallar en dos.

Por ello, Noboa celebró el martes que "9 a 2 es una goleada. El que diga lo contrario creo que nunca vio un partido".

En opinión de Correa, el gobierno pensó la consulta como "una muestra de la popularidad del presidente, cuando creían que iban a ganar con 80% en todas las preguntas".

Para el exmandatario, fue "una clara jugada política irresponsable, demagógica, como precampaña para la candidatura presidencial de Daniel Noboa. Y el juego les salió muy mal".

En su visión, el presidente Noboa "está enfocado en su reelección. Hizo esta consulta como una maniobra política irresponsable".

Las preguntas del referendo estaban dirigidas a elevar las penas para el crimen organizado y dar protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra que el gobierno le declaró al narcotráfico.

Uno de los puntos centrales de la masiva consulta fue una enmienda puntual de la Constitución para permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos ligados a delitos de terrorismo o contra la humanidad.

Esa propuesta recibió el apoyo del 65%.

Otra pregunta se refería a una enmienda constitucional que permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la policía para el enfrentamiento al crimen organizado, propuesta que tuvo 73% de apoyos.

Sin embargo, los ecuatorianos rechazaron una enmienda para establecer contratos de trabajo por hora, una noción en que el no tuvo el voto de 69% de los consultados.

El no también fue mayoritario (con 65%) en una pregunta sobre el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias en materia de inversión y comercio.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -