facebook comscore
Reforma IECM: ¿Cuáles son las áreas que se eliminan?

Reforma IECM: ¿Cuáles son las áreas que se eliminan?

Ciudades lunes 30 de mayo de 2022 -

PLAZO DE 90 DÍAS. El IECM deberá eliminar cinco de sus áreas y reestructurar su organización en un plazo no mayor a 90 días, como lo ordenan los artículos transitorios de la reforma recién aprobada.

Por Elia Cruz Calleja

Con la recién aprobada reforma para reestructurar al instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) con la que se modificó el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital del país se eliminarán 105 plazas laborales y se trasladarán funciones de cinco áreas que serán desaparecidas para “adelgazar” al órgano electoral para lo cual tiene 90 días.

Desde el principio de la presentación de la propuesta de reforma, por el diputado morenista Carlos Hernández Mirón, la bancada local del partido en el gobierno, en el Congreso de la Ciudad de México, planteó que el propósito era “eficientar” los trabajos que realiza el IECM pues consideró que las elecciones y consultas ciudadanas en la capital del país se pueden llevar a cabo “sin tanta carga económica” para los ciudadanos de la capital.

Tras la aprobación de las modificaciones que buscan ahorrar 52 millones 436 mil pesos al erario de la ciudad, el órgano electoral local tiene 90 días para la implementación de los cambios ordenados por el Congreso en la nueva ley, los cuales implican la redistribución de funciones.

La Unidad de Género y Derechos Humanos del IECM desaparece junto con 15 plazas laborales, entre ellas, el responsable del área, dos direcciones, tres subdirecciones, dos analistas, entre otros, y las funciones que realizaba pasarán a ser parte de las tareas de dirección ejecutiva.

En tanto que la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización también desaparece, pues esta función quedó a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) con la reforma de 2014, pero no se eliminó en el órgano local duplicando, de esa forma, funciones, por lo que ahora dejará de existir con sus 12 plazas.

Otras de las áreas que de eliminan son la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos y la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados para evitar que se dupliquen las funciones que realizan ambas.

Las actividades que realiza el Centro de Formación y Desarrollo pasarán a ser parte de las actividades de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica; y la Oficina de Gestión de Calidad pasará a ser absorbida por la Secretaria Administrativa.

Además, se contempla la eliminación de la Contraloría Interna del IECM, la cual cuando fue subdirigida por Nelson Toledo, hermano del exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, creció en 70 por ciento las plazas pues funcionaba como “bolsa de trabajo” para pago de favores de partidos, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al defender la aprobación de la reforma.

Durante la discusión del dictamen, los diputados morenistas insistieron en que con la eliminación de unas áreas no se limitarán los derechos electorales de los capitalinos, sino que solamente se “adelgaza” la estructura administrativa que es muy onerosa, cuando lo principal es tener un instituto eficiente y que maneje sus recursos de forma responsable y apegada a la austeridad que demandan los ciudadanos.

Por su parte, los panistas criticaron la aprobación de la ley y advirtieron que con ella se estaba sentenciando “la muerte del órgano electoral que siempre fue imparcial y garante de los comicios”.

La jefa de Gobierno dijo que “el Instituto Electoral debe cumplir con sus funciones, pero no se justifica que tenga o mantenga un volumen de plazas que creció artificialmente de 2012 al 2018 solo para cumplir cuotas partidarias. No es para eso un órgano de control, ni organismo electoral”.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -