facebook comscore
Reforma electoral amenaza con capturar al INE: Lorenzo Córdova

Reforma electoral amenaza con capturar al INE: Lorenzo Córdova

Nación miércoles 29 de junio de 2022 -

En foro internacional, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advierte que el Gobierno federal quiere capturar al órgano electoral con una reforma electoral y la elección de consejeros el próximo año.

Ante autoridades electorales de América Latina, el consejero acusó que en los últimos años han sido sujetos de ataques y descalificaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, expuso, de 900 conferencias mañaneras, hasta el 27 de mayo, en 300 se ha referido al INE y el 63 por ciento de las menciones son agresiones y acusaciones. Además de la advertencia de una reforma electoral para replantear el sistema electoral, pero no para mejorar, sino incrementar los controles del Gobierno.

Asimismo, indicó que estamos viviendo un reforzamiento de los titulares del Poder Ejecutivo, y esto no es algo exclusivo de México sino un proceso global, de ahí que los órganos electorales “seamos incómodos para el poder”.

“Cuando las reglas del juego democrático no están pactadas de manera unánime, si es posible, o con amplísimo consenso, y cuando los árbitros de las elecciones no están consensuados también con ese amplio acuerdo político, en el futuro vamos a tener problemas y en México lo sabemos bien, porque quien pierda mañana va a poder decir que perdió por las reglas o por la parcialidad del árbitro”, expuso.

Córdova Vianello afirmó que el Instituto identifica en cuatro ejes la agresión y hostigamiento: una descalificación verbal desde los circuitos gubernamentales; uso del aparato del brazo coercitivo del estado o amenaza pública para presionar al Instituto; asfixia presupuestal; y la advertencia de una reforma electoral para replantear el sistema electoral, pero no para mejorar, sino incrementar los controles del gobierno.

Ante ello, el presidente del INE insistió en que existe una denuncia abierta en la Fiscalía General de la República contra los consejeros por hacer su trabajo, por ello alertó que en el 2023 será decisivo para la autonomía del organismo, pues se realizará la elección de cuatro consejeros electorales.

Si esas vacantes en el Consejo General, insistió, no se realizan en consenso entre las fuerzas políticas será peligroso, porque quien pierda dirá que fue por no aplicar las reglas y parcialidad de los árbitros.

Asimismo, planteó la necesidad de que las autoridades electorales mejoren su comunicación para llegar a más sectores y contrarrestar esa narrativa de descalificación.


Con información de Reforma
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FGR atraerá caso Debanhi Escobar Nación
2022-08-18 - 14:50
+ -